miércoles, 22 de febrero de 2012

Post Homenaje a Mark Reale (Riot) - (1955 - 2012)

Después de unos plácidos días de vacaciones y playa con mi familia, regresé dispuesto a darle más tiempo al blog y postear con mayor asiduidad. Lamentablemente visitando sitios colegas, me encontré con la primera mala noticia de este naciente 2012.
A los 56 años, el Miércoles 25 de Enero, falleció Mark Reale, guitarrista, fundador de Riot, banda que viene luchando por el metal desde 1975, y con    una vasta discografía a lo largo de su historia. Nativo de Brooklin, Mark, como tantos otros, creciò escuchando a Los Beatles, Deep Purple, Eric Clapton, y Edgar Winter, quienes en sus inicios, fueron sus influencias màs importantes.

ROCK CITY (1977)
En 1977,  Riot edita su disco debut, Rock City, lo que le valió salir de gira, teloneando a AC/DC, y Molly Hatchet.  Dos años más tarde sale ve la luz Narita, un increíble disco de genuino hard rock, que incluso llegó a ser editado en la Argentina, allá por 1983.
En  1980 forman parte de la grilla del mítico Monsters Of Rock, en Castle Donington,  compartiendo cartel con Scorpions, Saxon, Judas Priest, April Wine, Touch y Rainbow, quienes cerraron el evento. Un álbum de carácter recopilatorio, con un tema de cada banda es publicado ese mismo año y Riot aparece con una excitante versión de Road Racing. Mientras tanto, Narita fué presentado en una gira británica,  donde fueron la apertura de Sammy Hagar.

NARITA (1979)

A pesar del éxito de la gira y la aceptación que Riot venía obteniendo, Capitol decide desprenderse de de la banda, y es Elektra quién lanza el inolvidable Fire Down Under, que a la larga se tranformaría en un clásico, no solo de la banda, sino del metal, transformándose en un album referencial del gènero. A pesar del éxito, y el futuro promisorio que se avecinaba, el cantante Guy Speranza, decide abandonar Riot a fines de 1981, lo que obliga a Reale a buscar un sustituto, para afrontar lo que venía. El elegido es Rhet Forrester, con un estilo totalmente distinto a su antecesor, el que queda demostrado en el EP, grabado en vivo en 1982, simplemente llamado Live. Ya con Forrester graban y editan Restless Breed, un disco que no tuvo el reconocimiento merecido. Al menos para quién suscribe dicha placa es un dignísimo sucesor de Fire Down Under, pero la crítica y el público, le dan la espalda, a pesar de contar con grandes canciones como Hard Lovin' Man, CIA, Showdown, Loanshark, ó el tema que bautiza el álbum. Es sin dudas, Restless Breed uno de esos discos de los 80 que no tuvieron la valoración merecida. De todas maneras tuvieron la chance de telonear a Whitesnake y Scorpions.
FIRE DOWN UNDER (1981)
Reale lejos de rendirse intenta, un año más tarde, recuperar terreno con la edición de Born In America. Sin embargo, lejos de remotar la situación, poco y nada pasa con el disco, que sin ser una gema, es una trabajo más que decente, y con temas de valía como el tremendo Heavy Metal Machine, la melódica You Burn In Me, Wings Of Fire, Gunfighter, ó Where Soldiers Rule. Para 1984, el guitarrista había resignado la posibilidad de continuar con Riot que sin pena ni gloria termina por disolverse luego de un tour donde acompañaron a Kiss y Vandenberg 

BORN IN AMERICA (1983)
Pasarían cuatro años hasta que en 1988, Mark decida relanzar su banda y con una nueva alineación que incluía al cantante Tony Moore, Don Van Stavern en bajo y el tremendo Bobby Jarzombek en batería.
RESTLESS BREED (1982)
Un contrato con CBS y con Sony Records para Japón, les brinda la oportunidad de editar uno de esos discos que marcaron una época. Así como Helloween y su saga  Keeper Of The Seven Keys son el germen inicial a la explosión del Power Metal. Riot, logra con Thundersteel  un reconocimiento como nunca antes. El disco no es ni más ni menos que una excelsa clase de heavy metal. Una mixtura del más genuino Hard Rock, con inedludibles señales de Power Metal, que no dá respiro alguno, y logra que la banda, a partir de ese momento sean venerados en Japón, como banda de élite, motivo por el cual regresarían periódicamente a la tierra del sol naciente, con cada edición en los años venideros. Los críticos elevaron el status del Thundersteel, a la categoría de clásico absoluto.


THUNDERSTEEL (1988)
La apertura con el tema título y la continuación con Fight Or Fall, demuestran que no estábamos ante un disco más, sinó algo absolute adelantado a su tiempo. Flight of The Warrior, ò Sign Of The Crimson Storm confirman la ecuaciòn y con Bloodstreets, tenemos una especie de medio tiempo con ribetes acústicos, pero plagado de melodía, Run For Your Life, en un principio pensé que era un nueva versión del tema homónimo incluído en Fire Down Under, pero no, Riot tienen la rareza, por llamarlo de alguna manera de tener el mismo título en dos canciones diferentes en su discografía, y el cierre de la placa con Buried Alive ( Tell Tale Heart ), basada en el cuento de Edgard Alan Poe, con una intro de casi dos minutos donde Reale habla con sus cuerdas, en un prodigio de melodía, sencillamente glorioso, y descollar en un final de casi nueve minutos del mejor metal de aquellos años. Sencillamente Thundersteel fué para la banda un vuelta con todos los honores.
Al año siguiente, 1989, sale un disco en vivo , titulado Riot Live, en el que aparecen algunas canciones del citado Monsters de 1980, y otras correspondientes a un show del Hammersmith Odeon de 1981, ya con Forrester a cargo de la voz. Un disco perdido dentro de tan vasta discografía, pero absolutamente recomendable, para poder recrear aquellos primeros años cuando Riot empezaba a asomar en el horizonte rockero. En el comienzo de la decada del 90, la banda redobla la apuesta con la edición de The Privilage Of Power, a mi juicio el mejor disco de su carrera. No solo porque mantiene el nivel del anterior, sino por arriesgarse a versionar un tema de Al Di Meola, y adentrarse en el gélido mundo del jazz rock, para cerrar la placa con  una interpretación sencillamente extraordinaria. Racing With The Devil On A Spanish Highway, es en cuanto a instrumentales, de lo mejor que yo haya escuchado jamás, donde la banda respeta el origen jazzero de la composición, pero le incoprora todo el sentimiento metalero, comandado por un fantástico Reale, pero quién se lleva las palmas aquí es Bobby Jarzombek, desde los parches. Descomunal. Y si este había sido el broche de oro, es esfuman los adjetivos para el resto del disco que abre con otra lección de power desde On Your Knees, sin dar respiro Metal Soldiers machaca para después bajar los decibeles con Runaway, una balada con un sutil solo de Reale, que sin descollar, acompaña de gran manera el contenido del disco.

THE PRIVILAGE OF POWER (1990)

The Privilage estaba destinado a innovar, y para tal fin recurren a Tower Of Power, mítica banda de vientos, con quienes logran en Killer, una verdadera gema con aires funky y donde Tony Moore con Joe Lynn Turner se sacan chispas. Black Leather A Glittering Steel, debió, en su momento, haber sido fruto de envidia de las bandas grandes que en los albores de la década, intentaban reencontrar el rumbo, y seguramente no estoy errado cuando pienso  que tanto esta canción como la portentosa Storming The Gates Of Hell, jamás desentonarían,en otra maravilla de la época como fué Painkiller. Hay tiempo para otro medio tiempo, Maryanne, que cumple correctamente su propósito, Little Miss Death, y su comienzo con la marcha nupcial, quizás sea lo más previsible del disco, pero de ninguna manera desentona. Como de costumbre, producidos por Steve Loeb, responsable de la mayoría de los trabajos de Riot, alcanza un soberbio trabajo, en este disco, producto de tantos años junto a Reale & compañía. Una vez más es la tierra del sol naciente es la que mejor recepciona el disco, de todas maneras, y a pesar de no haber sido precisamente un suceso comercial, sí acrecentó su reputación como una banda de culto dentro del genero. Así y todo jamás pudieron emerger de una teórica segunda línea.
Adentrados los 90, (1992) y en una especie de homenaje al país que tanto les había dado en los últimos años, editan Riot, Live In Japan, grabado en 1990 en Osaka y Tokio, y donde debute Pete Perez, en bajo, quién se incorpora a Riot, luego de la gira de presentación de  Privilage, en USA.

NIGHTBREAKER (1993)
Ya en el 93, Tony Moore deja la banda, siendo reemplazado por Mike Di Meo, además de estabilizar la inlclusón de Mike Flyntz como guitarrista. Establecidos editan Nigbreaker, disco que presenta cambios sustanciales ante sus predecesores tomando un rumbo más comercial, dentro de la vena Rainbow, con excelentes melodías, soberbios arreglos, pero menos fuerza y crudeza a la horade rockear. Sin embargo lejos de despreciar, Nightbreaker, nos regala pequeñas joyas como Soldier, Medicine Man, Magic Maker, la impecable recreación de el clásic púrpura, Burn, y una correcta A Wither Shde Of Pale, la legendaria balada de Procul Harum.

THE BRETHREN..(1995)

Dos años más tarde, en 1995, Reale decide encarar un álbum conceptual dedicado a la perdida cultura de los indios americanos. John Macalusso, reemplaza a Jarzombeck, quién sin embargo graba algunos tracks del disco. The Brethren Of The Long House es una mixtura de los discos anteriores, donde Glory Calling bien podía haber estado en Thundersteel, gracias a ese arranque power, y esas guitarras gemelas asesinas, mientras Ghost Dance, tiene toda la tónica empleada en Nightbreaker, Rolling Thunder es otro tema que quita el alineto gracias a sus intricados riffs, pero la perla de la placa es sin dudas el intrumental The Last Of Mohicans, que no es mas que una versión del tema principal de la banda de sonido, de la película homónima del año 1992, interpretada por el genial Daniel Day Lewis, en una cabalgata infernal de prodigiosas melodías, que apuntan a emocionar desde los acordes iniciales. Sencillamente excelso. Santa María y su evocación a una de las carabelas que llegaron a descubrirnos, Holy Land es Rainbow puro, en una especie de homenaje de Mark a su héroe de toda la vida: Ritchie Blackmore. En definitiva, otro paso hacia adelante, arriesgando, y saliendo airoso una vez más, a pesar que las ventas no eran las esperadas.

INISHMORE (1998)
Para el siguiente disco de 1998, regresa una pieza clave en el endamiaje de Riot. Bobby Jarzombeck, se hace cargo de los parches nuevamente. Mientras tanto Reale decide basar la temática del disco en una historia basada en los mitos y leyendas provenientes de Irlanda, y el track apertura, Black Water, nos mete en clima de inmediato. Sin embargo no estamos ante un gran album, quizás en cierta manera porque todo lo que Inishmore nos muestra, suena como la continuación de The Brethen.... El problema, al menos para mí, es que el potencial de Riot, daba para mucho más que una simple prolongación. Should I Run es una muestra cabal, sin que esto signifique que estamos ante algo malo. Ademá irman en Inishimore, siendo èstas las perlas absolutas de la placa. Acompañan Angel Eyes, Crying For The Dying, y The Man, para redonodear un correcto disco, pero sin la magia de alguno de sus antecesores. En el mismo 88, publican Shine On , disco en vivo, basado en las canciones de la segunda era de Riot, ó sea la década del 90, y apenas un par de track de vieja data, mienras tanto pergeniaban un nuevo trabajo.

SONS OF SOCIETY (1999)
Es en 1999 que con Sons Of Society, Riot parece despertar del letargo y nos entrega una serie de canciones tremendas, como para redondear una placa a la altura de las circunsancias. Bad Machine, la inmensa On The Wings Of Life,  la hermosa balada, Cover Me, la ganchera Twist Of Fate, ó la metalera The Law, son los puntos altos de un disco que en cierta manera recuperaba la escencia, más teniendo en cuenta la escacez de brillo que el metal nos estaba brindando por esos años. A pesar del buen pronóstco que que Sons Of Society, pasaron tres años para que Riot volviera a editar un nuevo disco, ya que Reale, decide unir fuerzas con el ex cantante de TNT, Tony Harnell, y el bajista de Danger Danger, Bruno Ravel,para formar Westworld, con quienes editaría cuatro discos  en los próximos tres años, y orientando el proyecto hacia un hard más accecible y con muchos puntos de contacto con el AOR. Westworld, (1999), Skin (2000), Cyberdreams (2002) y  el registro en vivo Live In The Flesh (2001), son el legado de una banda muy respetable dentro del genero y que, en especial en Japón, como no podìa ser de otra manera, son una especie de objeto de culto.
Sin Jarzombeck en los parches, reemplazado por el ex Rainbow, Black Sabbath, Doro, Quiet Riot, Blue Oyster Cult, entre otros, Bobby Rondinelli, Mark desempolva su banda madre y Through The Storm, está en la calle en Agosto del 2002.

THROUGH THE STORM (2002)
Lejos de reafirmar los buenos pronósticos, este termina siendo un disco de transición, siendo uno de los discos menos considerados en la discografía de la banda, en el que además deciden incluir dos covers absolutamente olvidables como el insípido Only You Can Rock Me de UFO, y la versión instrumental de Here Comes The Sun de Los Beatles, que poco y nada sorprende, sobre todo teniendo en cuenta los buenos resultados de los discos anteriores que incluían otras versiones. En la balada Let It Show encontramos uno de los momentos más interesantes, más allá de lo previsible de la canción, al igual que la impecable Turn The Tables, con esas armonías de guitarra tan características de Reale.

ARMY OF ONE (2006)
Sin tiempo para desanimarse,  el año siguiente lo encuentra produciendo Army Of One, en cual incluye un nuevo cambio de baterista, siendo esta vez Frank Gilchrist, el encargado de los parches. Una vez listo el disco, Riot se encuentra sin sello para la edición y el mismo es publicado cuatro años más tarde en 2006. Army, en cierta manera vuelve a elevar el status de Riot, una vez más. Desde el tremendo track inicial, quizás de lo más pesado desde los días de Thundersteel, y sin dar respiro otras como Still Alive, el medio tiempo Helpin`Hand, Blinded, Shine, redondean un disco interesantìsimo. La lucha por la demora de la ediciòn de la placa, hace que al momento que la misma vea la luz, Di Meo ya no era parte de Riot, ya que se habìa marchado para formar Masterplan.
Los años subsiguientes fueron una lucha permanente de Reale contra  la enfermedad de Crohn que  es una enfermedad crónica de origen desconocido que tiene un componente autoinmune en la cual el sistema inmunitario del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamación y por ende dolores sumamente intensos. De todas maneras, el año pasado, 2011, Mark vuelve a reclutar a sus viejos compañeros Tony Moore, Bobby Jarzombeck, Don Van Staver, y Mike Flyntz, para componer y grabar el que sería su último disco. Dadas las dificultades fìsicas de Mark, el propio Flyntz fuè quièn se hizo cargo de la mayorìa de las guitarras. Y la despedida no pudo haber sido mejor.

INMORTAL SOUL (2011)
Inmortal Soul nos devuelve intacta la magia de los dìas de Thundersteel y The Privilage Of Power. Hoy, la critica y el pùblico ha elegido al disco postumo de Riot como uno de los mejores lanzamientos del 2011, y no puedo menos que estar plenamente de acuerdo con la elecciòn.
Producido por Bruno Ravel, Inmortal nos regala lo mejor de un mùsico tan respetado como subetimado, que aùn con discos no tan buenos, siempre fuè fiel al hard rock y al metal, con una discografía donde no menos de cinco de sus placas son clàsicos absolutos del genero.
El pasado 25 de Enero y despuès de haber permanecido en un coma inducido durante dos semanas, su corazon dijo basta. El legado de màs de 35 años de buena mùsica es el mejor epitafio para un mùsico, que en vida, màs de una vez pasò desapercibido a pesar de su obra, pero que a partir de este momento serà una ausencia muy dificil de reemplazar.

Rhett Forrester (1956 - 1994)
Guy Speranza (1956-2003)
Lamentablemente Mark es el tercer integrante de la banda que nos deja tempranamente. 
En 1994, màs precisamente el 22 de Enero, el vocalista Rhett Forrester es asesinado por resistirse al robo de su auto. El crimen quedò impune y nadie jamàs fuè detenido como responsable del crimen. Anños màs tarde, el 8 de Noviembre de 2003, el cantante original, y partìcipe de los tres primeros discos, Guy Speranza, fallece, vìctima de un càncer de pàncreas.


Bobby Jarzombeck, Tony Moore, Don Van Stavern y Mark
Reale, en los dorados dìas de Thundersteel, 1988






Rick Ventura, Kip Lemming, Rhett Forrester ,
Sandy Slavin y Mark Reale. Line up de
Restess Breed y Born In America















Formaciòn original: Rick Ventura, Mark Reale, Jimmy Iommi, Guy
Speranza y Peter Bitelli





Pòstuma formaciòn, con la cual grabaron el inolvidable Inmortal Soul
Tony Moore, Don Van Stavern, Mark Reale, Mike Flyntz y Bobby Jarzombek

                                                                                                                                                                                   

                       El clàsico Swords And Tequila, en vivo, 1981
            

                                                                     

Racing With The Devil On A Spanish Highway


              Restless Breed, con Rhett Forrester, de su  cuarto disco, 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario