miércoles, 30 de mayo de 2018

Clásicos Del Metal: Operation Mindcrime - Queensryche - (1988) -



La espiral creativa de Queensryche venía creciendo a pasos agigantados. Desde el increíble EP del 83 estaba clarísimo que no estábamos ante una banda más y apenas cinco años después concibieron esta obra maestra que catapultó al grupo a otro nivel.

Hace exactamente 30 años, en Mayo de 1988, el rock duro se colgaba una de sus cocardas más brillantes, un verdadero testimonio de creatividad y talento con el cual Queensryche  dio  rienda suelta a una ambición poco frecuente en aquél lejano 1988.

El disco sostenía la intensidad de Rage For Order, pero con un vuelo mucho más amplio a la hora de componer, todo era perfecto, la belleza de los arreglos, la interpretación superlativa de los chicos de Seattle, que hacen de este álbum un clásico eterno, un disco perfecto, inmortal y casi imposible de empardar.

Queensrÿche era una de las pocas bandas que se atrevía por esa época a criticar su sistema político y social,  a su presidente y tratar de que la gente entienda de que se trata la manipulación de los medios que en Estados Unidos lo controlan todo. Nadie podía aseverar que la trama de la historia enmarcada dentro de un ámbito de corrupción gubernamental,  y avaricia corporativa hoy en día no tenga una vigencia absoluta a tres décadas de su edición. Lo paradójico, a mi juicio, es que por momentos la historia pasa a un segundo plano, dado la magnificencia de lo estrictamente musical a partir de un álbum de concepto coherente, evocador y provocador.


Y es ahí cuando se instalan como un grupo distinto a la hora de la lírica mientras que desde lo musical, encontramos a uno de los mejores cantantes de la historia, una dupla guitarrística de ensueño y una base como pocas han existido dentro del espectro de la música que nos identifica. Cinco músicos en estado de gracia permanente que durante la primera década de la banda supieron concebir una serie de discos inolvidables que tienen en Operation su momento culmine  y definitivamente es un punto de inflexión esencial en la historia del género.

Claramente estamos ante un disco que marca un precedente, como lo hicieron discos como la saga Keeper de Helloween, Thundersteel de Riot, o el mismísimo Painkiller, casualmente todos engendrados en el último suspiro de de los 80, casi como un corolario de la década dorada.

A pesar de la grandilocuencia de Mindcrime, sería un par de años mas tarde con Empire, cuando Queensryche obtendría su mayor aceptación, de la mano de Silent Lucidity. 
Los 90´s, la ida de De Garmo, el insoportable ego de Tate, devendrían en una serie de discos entre discretos y erráticos, que muy lejos estarían de la obra a la que hoy veneramos.

Hoy, en Mayo de 2018, todos somos Nikki o el Dr X, una vez más. En 30 años, muchos de los gritos de Operation Mincrime, resuenan con una vigencia alarmante.

Eddie Jackson - Chris De Garmo - Geoff Tate - Scott Rockenfield - Michael Wilton -