lunes, 12 de abril de 2021

 

Ozzy Osbourne: Blizzard Of Oz (1980)


También un 27 de Marzo pero de 1981, energía de su hora más oscura, el señor Ozzy Osbourne.

Poco más de un año había pasado desde que la sociedad con Iommi, Buttler y Ward había naufragado y el nuevo socio de la mítica banda no era otro que el enano mágico, con quien Black Sabbath acababa de escribir una de sus páginas más brillantes con la edición de Heaven And Hell.

Ozzy, hundido en la depresión, producto de sus excesos incontrolables y la salida de su banda madre estaba a la deriva e intentando resurgir, cuando en una de sus tantas audiciones para encontrar su próximo guitarrista. De la mano del bajista Dana Strum, un muchacho rubio y muy flaquito se presentó ante la leyenda a fin de audicionar en el hotel en el que se hospedaba, a pesar de que Osbourne ya no se encontraba muy receptivo. Cuando entró Randy, Ozzy vio su cabello y su estatura y preguntó “¿es una chica?”. Ozzy le pidió que tocase “cualquier cosa”, Randy accedió y, pocos compases después, Ozzy le dio el trabajo. Más tarde Rhoads explicó “Sólo afiné e hice algunos riffs y él dijo ‘el trabajo es tuyo’; tuve un sentimiento de lo más extraño, porque pensé ‘ni siquiera me has oído tocar aún!’”.

La llegada de Randy a la vida de al ex Sabbath fue claramente una especie de bendición ya que juntos harían historia con los dos primeros discos de Blizzard Of Oz.  Para la grabación de este primer trabajo, además de Rhoads, Osbourne contó con el bajista Bob Daisley y el baterista Lee Kerslake ambos ex Rainbow y Uriah Heep respectivamente.

Con su edición, Blizzard Of OZ se tornó en una pieza de culto, ya que sorprendiendo a propios y extraños, Ozzy volvía a ocupar un lugar de privilegio que parecía perdido una vez alejado de Sabbath.

Tanto Crazy Train como Mr. Crowley se transformaron en esos clásicos absolutos y que rara vez estuvieron ausentes del set list de gordo a lo largo de su carrera. Sin embargo, el disco no estuvo exento de polémicas. En este caso vino por el lado de la canción ‘Suicide solution’, que fue señalada como culpable de algunos suicidios. Los padres de un joven de 19 años llegaron a demandar a Ozzy y la compañía, aunque la acusación fue desestimada. Este señaló en el tribunal que la letra no habla del suicidio, sino que trataba sobre la muerte de Bon Scott de AC-DC relacionada al alcohol, aunque lo cierto es que se trataba de su propia batalla contra el alcoholismo.  Sin embargo, estamos ante el que fuera el disco más exitoso de la carrera solista de Ozzy con 4.000.000 de copias vendidas solo en Estados Unidos. Además de los citados clásicos, encontramos gemas como la inicial I Don´t Know, Revelation (Mother Earth), la melancólica Goodbye To Romance, la increíble Steal Away The Night que cierra el disco dejándonos con ganas de más, y esa delicadeza instrumental de menos de un minuto, Dee, que el inolvidable Randy le dedicara a su madre Delores. En definitiva, una vuelta a lo grande y acorde a los pergaminos de uno de los tipos que había llegado a plantar la bandera del género y mantenerla firme a lo largo de más de 50 años de historia. En tiempos como estos, de tanta escasez de talento e incertidumbre musical, quedan discos como estos que nos recuerdan cuando, como y porque elegimos esta música como identificación sonora....



Clásicos Del Metal: Love At The First Sting (27-03-1984)

 

Scorpions: Love At First Sting (1984)

El sábado 27 de Marzo de 2021, celebró 37 años de su edición, un CLASICO por donde se lo mire. 1984 fue, sin dudas, un año más que prolífico para nuestra música. Todos los grandes lanzaron verdaderas gemas, Judas, Maiden, Dio, Accept, Manowar, entre otros produjeron una catarata de discos que marcaron la década e hicieron parte de la historia más rica del género. Scorpions venía de afirmarse con Blackout y el reconocimiento masivo golpeó definitivamente a la puerta germana.

Dieter Dierks, desde la consola, venía batallando junto a la banda desde 1975, cuando les produjo In Trance, etapa en la cual el lado más pesado de la banda aún coqueteaba con esos resabios entre psicodélicos y progresivos. Es el productor quién les marca el camino, introduciendo a la banda en tierra firme, para que cada uno de los discos posteriores sean pasos cada vez más seguros. Con Love At The First Sting, Scorpions y la masividad pasan a ser sinónimos, y sin dudas Dierks tiene mucho que ver al respecto.

Una andanada de hits torna el disco en algo sencillamente irresistible, y a más de 35 años, sigue conmoviendo como el primer día. Tres cuartas partes del disco delegaron himnos como Rock You Like A Hurricane, Big City Nights, Bad Boys Running Wild, I´m Leaving You y la power ballad por excelencia Still Loving You, que sin dudas marcó un precedente, tanto que, en lo sucesivo, no hubo banda que no intentara aferrarse al éxito a través de alguna balada.

Después de 50 años de carrera, de millones de kilómetros recorridos, imposible no rendirse ante una banda que marcó un camino, y que más allá de ciertas oscilaciones, en especial en los 90´s, nunca se apartó de la premisa de rockear, y sin dudas que, sin ellos, tanto como muchos de sus contemporáneos, nosotros no estaríamos, después de tantos años, experimentando "the same thrill".





Clàsicos del Metal : Spellbound - Tygers Of Pan Tang (11-04-1981)


Tygers Of Pan Tang : Spellbound (1981)






















La primera camada de la New Wave Of British Heavy Metal sin dudas nos entregó gran parte de la historia del rock duro. No hace falta expandir demasiado el horizonte para ver a la Doncella blandiendo las banderas del metal, y dentro de esa explosión creativa también hay una cantidad de grupos que después de sus primeros pasos con cierta firmeza, empezaron a caer en batalla, a pesar de las muy buenas intenciones que habían denotado. Varios, a pesar de los tropezones siguieron intentando a los tumbos, pero sin el reconocimiento medianamente masivo. A pesar de eso no son pocos los que han dejado grandes discos, Wildfie, White Spirit, Tank, Witchfinder General, Satan, Tokyo Blade, Demon, Angel Witch, Chariot, Heavy Pettin, son algunos de los que se me vienen a la cabeza en este momento.


Y entre ellos imposible dejar afuera a Tygers Of Pan Tang, veteranos de mil batallas y que llevan más cuatro décadas en la ruta. Un día como hoy de hace cuarenta años, el 10 de Abril de 1981, la banda edita el que para mí es su mejor trabajo, Spellbound. Curiosamente es el último disco de John Sykes antes de que Phil Lynott lo rescatara para el último tramo de la leyenda de Thin Lizzy. Sin dudas la pérdida del guitarrista fue irrecuperable para sus compañeros, ya que en los discos subsiguientes jamás pudieron empardar a esta placa. Poco reconocido Sykes, sin dudas es responsable del sonido de la etapa final de Lizzy, con esa gema de despedida llamada Thunder And Lightning, y más tarde el cerebro de la resurrección definitiva de Whitesnake en 1987. Con su salida, la banda pierde gran parte del caudal compositivo del que este disco hace gala, Hellbound, Silver And Gold, The Story So Far, Don´t Stop By, y la tremenda balada Mirror, son sin dudas parte de la banda de sonido de un movimiento irrepetible. Spellbound,a pesar de los años es  una referencia para aquellos que quieren saber cómo se engendró la Nueva Ola Del Heavy Metal Británico. En una semana plagada de aniversarios clásicos, bien vale desempolvar esta pequeña joyita. Quienes crecimos con estos sonidos, tenemos los mejores recuerdos, y aquellos que todavía no le dieron una chance, anímense ...vale la pena.