Don Van Stavern |
En los más de 30 años que llevo en esto del metal tengo una serie de bandas
de cabecera que me han acompañado durante todo este tiempo. Fui consecuente a través del tiempo con sus discografías, y aún en los momentos en los que el
resultado de algunos de sus trabajos no era el esperado, seguía fielmente su
historia.
Dentro de ese conjunto de bandas, obviamente esta Riot. Desde 1982 cuando
Fire Down Under llegó a mis manos, fui secuaz con la cronología de su historia
hasta el día de hoy.
Y en este incipiente 2015, tengo la chance de acercarme a parte de esa
historia a través de Don Van Stavern, actual bajista y mentor de esta nueva
etapa de la banda, que tiene sin dudas su origen el momento en el que el líder
y fundador de Riot, Mark Reale nos dejara hace cuatro años.
Un breve contacto vía Facebook bastó para que Dan tuviera la cortesía de
responder una serie de preguntas para Armada de los Inmortales. Lo que puede
decirse, un verdadero lujo, sin dudas.
Primero quiero agradecer tu amabilidad para
dedicar una pequeña parte de tu tiempo para Armada de los Inmortales y para
todos los fans de Riot V de nuestro país.
"Hola
Guerreros del Metal de Argentina!!! Le damos las gracias por su apoyo
inquebrantable a lo largo de todos estos años. No podemos esperar para ir a su
país!"
Para empezar, una opinión puramente personal, y que viene de un sentimiento que
tengo desde la muerte de Mark Reale. Me da la impresión de que desde su
partida, tanto Mark como la banda han comenzado a recibir un reconocimiento,
acorde a la importancia que merece su legado. Y
no puedo dejar de trazar una analogía con Phil Lynott, a quién
casualmente, después de su muerte, le fue dado el lugar que merece en la escena
del rock duro y la música en general. ¿Qué opinas de esto?
"Cuando los músicos son legendarios como fueron
tanto Phil como Mark, se les debe dar el
respeto que tan justamente merecen. Estos músicos fueron de lo mejor. La gente a menudo, los reconoce cuando ya no
están, y sin dudas estos son casos emblemáticos. Thin Lizzy, por ejemplo, se
transformó en Black Star Riders, pero todo lo que hacen suena y continúa el
legado de Phil, de la misma manera que nosotros lo hacemos con Mark. Nunca se
debe perder la esencia de su líder. Sólo queremos mantener la entrega de la
buena música en la tradición de RIOT. La gente como Phil y Mark deberían estar en el Salón de
la Fama "
Cuando falleció Mark, podríamos decir que, después de años de lucha contra la
enfermedad, de una manera u otra, era de esperar. Supongo que era difícil tomar
la decisión de seguir con la banda. ¿Cómo se decidieron a continuar?
"Nos
llevó mucho tiempo para decidir qué hacer y cómo enfrentar las tragedias que
sucedieron a la banda en los últimos dos años. Cuando se pierde un miembro
clave como Mark Reale, no es fácil volver a levantarse y continuar. Nosotros
aún no estábamos seguros si íbamos a seguir juntos, pero los medios de
comunicación y las redes sociales nos entregaron señales de que lo mejor era
continuar, entonces decidimos hacerlo realidad y ver los resultados. Una vez
regresamos por suerte los resultados fueron los mejores y en este punto,
siempre nos sentimos que Mark está con
nosotros y sabemos que parte de él sube al escenario cada noche junto a la banda.
Es nuestro hermano y fundador y siempre estaremos juntos"
Volviendo
un poco atrás en el tiempo, ya como
miembro estable de la banda en 1988, grabas y participas en la edición de lo
que para mí fue uno de los mejores discos de la década, Thundersteel, que sin
duda, debería estar a la altura de los clásicos como Painkiller de Judas
Priest. Y más tarde, repiten la hazaña con el lanzamiento de The Privilage Of
Power, que mantiene la esencia del anterior, pero mucho más audaz. Arreglos de
vientos, la gran versión de Al Di Meola, que sin duda, dan al álbum a otro
nivel. Tengo entendido que más allá de las excelentes críticas, ambos álbumes
no tuvieron el reconocimiento debido. ¿Qué nos podes contar acerca de aquellos
días?
"Thundersteel fue un punto de
inflexión en el sonido de Riot. Después de que Mark y yo nos fuimos de de L.A, Sandy (Slavin) y Rhett (Forrester) no
quisieron hacer una versión más pesada de la banda. En ese momento estábamos
tocando por la Costa Oeste, así que nos dirigimos al Este de Nueva York para
reagruparnos, escribir canciones y buscar los músicos que serían parte de la
formación de Thundersteel. Mark y yo escribíamos canciones todo el tiempo;
ayudados, sin dudas por la química que siempre tuvimos entre ambos. Mark tenía
el don de crear grandes canciones de hard rock y de mi parte aporté la
vertiente más metalera del asunto. Algunas de las canciones de Thundersteeel,
eran parte de Narita, la banda que tenía Mark, antes de reformar Riot.
Thundersteel siempre nos pareció una especie de continuación de
Fire Down Under, pero básicamente más rápido y pesado, aunque con la actitud
intacta. Irónicamente Fire Down Under y Thundersteel fueron los discos más
exitosos de RIOT hasta la fecha aunque ahora
Unleash The Fire está apuntando alto!
Los productores pensaron que era hora de dejar a Mighty Tior, la mascota que aparecía en cada
portada hasta ese momento, por lo que para que
en Thundersteel el artista creó un robot guerrero de aspecto futurista,
ya que el nuevo sonido de Riot era más pesado. La gente pudo pensar que era
cursi, pero vaya que lo echaron de menos, así que para la portada de The
Privilage Of Power, aparece nuevamente su imagen desde un televisor. Privilege tenía la intensidad de
Thundersteel , salvo que los productores
decidieron poner líneas de vientos y
esas intros locas en cada canción. No teníamos nada que ver con eso! Los
vientos eran una novedad, pero las introducciones no eran importantes para
nada. Lamentablemente esos discos nunca
consiguieron el pleno reconocimiento que se merecían, pero en aquel entonces,
en los años 80 competían con una industria en constante cambio y las bandas de
pop de la época."
S.A. Slayer : Steve Cooper (vocasl) - Ron Jarzombek (Guitar) - Bob Catlin (Guitar) - Don Van Stavern (Bass) - Dave McClain (drums) |
Después de The Privilage Of Power,
dejaste la banda. Hubo alguna razón especial por la cual no continuaste el
camino junto a Mark?
"Negocios políticos! Después de
la última gira que hicimos por Japón
ganamos un poco de dinero y el nuevo Management
pensó que podían participar en
nuestras ganancias, así que reservamos otro viaje a Japón poco después y nos
dijeron que estaban tomando buena
parte del dinero porque era una especie
de deuda que Riot tenía con ellos. Entonces realizamos una reunión en el
autobús de gira, donde se suponía que todos íbamos a tirar para el mismo lado.
Ahí fue que exigí mi parte por
adelantado y me la negaron, por lo que decidí marcharme. De ninguna manera iba
a dejar que ellos cosecharan los
beneficios de mi sangre, mi sudor y las
lágrimas de mi banda y mi música. Desafortunadamente a
Pete le ocurre lo mismo, y sabiendo que
era joven e ingenuo fue incluso más
fácil. Tony abandonó al año siguiente por las mismas razones. Pero creo que la
gota que finalmente derramó el vaso fue ver
al manager, conduciendo una Merced nueva poco después de su regreso de
Japón! Tiempo más tarde, Mark terminó demandándolo y volviendo a ganar los
derechos de la banda. Es entonces cuando Mark se disculpa conmigo y lamenta no
haber actuado antes."
Después de su salida de la banda, Riot se vuelca a un hard rock mucho más accesible y comercial, sin perder calidad o la elegancia, que perduró cerca de seis discos. En cuál de aquellos discos te hubiera gustado participar?
-Steve Cooper & Don Van Stavern - SA Slayer, mediados de los 80´s. |
Después de su salida de la banda, Riot se vuelca a un hard rock mucho más accesible y comercial, sin perder calidad o la elegancia, que perduró cerca de seis discos. En cuál de aquellos discos te hubiera gustado participar?
"Mark siempre amó ese
estilo Rainbow / Malmsteen y cuando me fui se volcaron más en más de esa
dirección. Yo era el que se inclinaba más para el lado del power metal. De
todos los discos editados en ese período
Angel Eyes (incluido en el álbum Ishimore) es el que más me gusta. Hubiera
estado genial, participar en él."
Después de dejar Riot. Que estuviste haciendo musicalmente? Qué recuerdos tenes
de Pitbull Daycare y Evil United, proyectos en los que participaste?
"Mi primera banda
después de salir de RIOT fue Crimson Storm, en la que llevé a cabo algunas de
mis nuevas canciones junto a las que había escrito para Riot. También estuve
una breve temporada con Rhett Forrester en la Forrester Band. Después junto a TC Connally, guitarrista de
Crimsom Storm formamos Pitbull
Daycare. Si bien al principio éramos una banda de metal propiamente, después
viró hacia un estilo más industrial, dentro de la tónica Ministry .Quería probar algo nuevo y diferente. Fue
divertido por un tiempo, pero mi corazón siempre ha estado en el hard rock y
metal. Más tarde junto al vocalista de Dangerous Toys, Jason Mc. Master, al
baterista Shakes West de Murder Dolls y
Wenesday y TC nuevamente. armamos Evil United.
Hacíamos metal de la vieja escuela, onda Accept, y llegamos a hacer una
serie de shows ocasionalmente."
En cuanto a tu historia personal con la música, ¿podrías resumir brevemente su
paso anterior para ingresar Riot? Tus pasos por
de S.A Slayer ò Narita. , o lo
que estabas escuchando, ¿Cuáles fueron tus primeras influencias cuando todo era
sólo un sueño?
Un amigo común, Rick
Wahrheit, que trabajaba para Riot un día
me presentó a Mark. Yo era un gran fan y sentí un gran honor cuando comencé a
tocar con él. Cuando Riot no estaba activo, venía a la casa de Rick, donde
ensayábamos con S.A. Slayer. Incluso un día subió al escenario e hicimos juntos
una versión de Swords And Tequila. Con el tiempo nos integramos con Dave, y
Steve también de S.A Slayer y empezamos a componer los demos, que se
transformarían en las canciones de la
banda Narita. Entonces Mark me invita a
formar parte de Riot y esas mismas canciones resultaron ser buena parte de lo
que en definitiva fue Thundertseel.
Fue hace casi 20 años cuando vuelves a unir las filas con Mark y regresar a
Riot. En ese momento, tengo entendido que la salud de Reale no estaba de la
mejor forma, pero pudo volver al estudio y grabar un álbum increíble como
Inmortal Soul. Con todas estas dificultades, como manejaron proceso de escribir
y grabar el disco? Sin duda, el apoyo Flyntz y Mike era esencial para seguir
adelante con la situación.
"Triste pero cierto.
Mark estaba enfermo y era difícil para él tocar la guitarra. Sus manos ya
tenían cierta inestabilidad por lo que registró unas cuantas de la guitarra rítmica
y Mike, prácticamente hizo todo el trabajo de la guitarra solista. Mark quería
mucho a Mike y confiaba en el para que asumiera la responsabilidad y que la
banda sonara como nunca. No por nada habían sido compañeros durante 25 años.
Obviamente Mark quedó muy feliz con los resultados finales de ese trabajo"
Apenas unos meses después de que Inmortal viera la luz, se produce el
fallecimiento de Mark. ¿Tuvieron la oportunidad de ir de gira?
"Cuando Mark murió, en cierta forma fue como la muerte de la banda.
Por lo que había que parar, reagruparse, pensar, porque en ese momento no
estábamos seguros de continuar. Habíamos perdido un hermano de la vida. fue puesto en pausa y tuvimos que rearmarse.
In embargo no estabamos muy interesados
en seguir. Habíamos acabado de perder a un hermano de la vida, así que nos tomó
un tiempo para querer escribir y realizar algo nuevo. Por lo que una vez que
lanzamos Inmortal Soul, el disco no tuvo ni la promoción ni el tour que sin
dudas merecía."
Más allá del inmenso legado musical de Mark Reale, qué recuerdos te quedaron
en el aspecto?
"Mark era un capo. Cuando estaba trabajando en la música era un tipo
muy serio, pero a la vez y a la hora de divertirnos era impresionante compartir
con él. Podes preguntarle a cualquiera que lo hubiera conocido. Tengo un millón de historias, pero la
mejor fue durante la época de Narita
cuando, Dave McClain, Steve Cooper, Rick Wahrheit y yo fuimos de camping y como a Mark
encantaba viajar, hacíamos muchas actividades al aire libre, nos encantaba hacer turismo y tomar muchas fotos. Ese
día nos dirigimos hacia el Parque Nacional Big Bend, en la cuenca del Monte
Chisos para acampar y escalar el Monte
Casa Grande. Nosotros, por supuesto, solíamos acampar de forma casi primitiva,
así que estábamos muy lejos en el desierto, y acampamos cerca de un arroyo. Era
impresionante ver a Mark sacar de
repente su acústica para tocar, cantar y hacer viejas canciones occidentales,
en el estilo de Willie Nelson solo alumbrado por la fogata.
Por las mañanas salía a correr o porque además era un ávido corredor
así que una mañana cuando despertamos,
él ya se había ido. Pasaron las
horas y no regresaba. Pasaron no menos de 12 horas, había oscurecido, así que
nos empezamos a preocupar. Alrededor de las nueve de la noche, unos faros se
acercaron a nuestro puesto de campaña. Era la policía que llegaba en un
patrullero con Mark sentado en la parte de atrás, y nos dice en broma. : “Lo
conocen? “. Mark estaba allí, quemado por el sol, agotado y vistiendo esos
malditos pantalones cortos con la bandera de Texas. Dijimos: “Sí, es de los
nuestros”. Se había perdido y no podía encontrar el camino de regreso. No te
olvides que en aquel entonces no existían los teléfonos celulares ni los de GPS! Obviamente fue motivo de todas
nuestras burlas y bromas, desde ese momento."
El cambio de nombre de Riot para Riot V, tienen algún significado especial?
Lo que está claro es que a pesar del cambio, la esencia es la misma y creo que
es lo más importante.
"Se me ocurrió la idea
de añadir una V (5) al nombre. Es una
especie de sinónimo de las cinco (5)
fases y etapas de Riot con los cinco diferentes
cantantes y estilos. El primero era Guy Speranza con su estilo clarísimo de
hard rock. Después el segundo, Rhett Forrester daba una sensación de de hard
rock sureño. El tercero, que fue Tony Moore era power metal en sí mismo. Pare
el cuarto Mike Dimeo de un registro más blusero. Por último pero no menos importante y en mi
opinión el mejor cantante, Todd Michael Hall con toda la clase y personalidad,
para poder abarcar toda la historia de la banda desde Riot de Rock City hasta
Unleash The Fire. Sin dudas deja muy bien parado y con mucho respeto al legado
de Mark."
Por
diversas situaciones, con el tiempo, tanto Bobby Jarzombek, y Tony Moore
eventualmente fuera de la banda y los músicos claramente no son fácilmente
reemplazables. . Tengo entendido que habían estado trabajando con el ex
cantante de TNT y antiguo compañero Reale en Westworld, Tony Harnell. Como
llegaron a Tod Michael Hall y el baterista Frank Gilchriest?
"Cuando el baterista Bobby Jarzombek no pudo unirse a nosotros,
debido a los compromisos con Sebastian Bach y Fates Warning, Mike sugirió que buscáramos
a Frankie Gilchriest, quien ya había
participado en el disco Army Of Leve, y en cierta manera era parte de la
familia. Obviamente aceptó y está encantado con formar parte de este nuevo proyecto.
Después por intermedio de. Un amigo en común Bart Gabriel, nos contactó con Todd. Bart trabaja para un
sello y sabía que estábamos audicionando cantantes. Efectivamente empezamos a trabajar con Tony
Harnell al principio, pero debido a diferencias musicales y dirección en la
cual queríamos apuntar este proyecto, nos separamos antes de grabar nada.
También pensamos acerca de lo nuestro "familia" y pensamos en Mike
Tirelli que ya había trabajado con nosotros,
pero el cantante es una parte muy importante del rompecabezas para poner
de nuevo la maquinaria en marcha. Como yo soy de la época de Thundersteel, tuve
que conseguir a alguien similar a la gama vocal de ese estilo. Me puse en
contacto y hablé con varias personas y que era obvio para mí después de
escuchar y ver videos supe que Todd era el hombre indicado para este trabajo y
siempre he pensado que Mark le hubiera gustado esta decisión porque él lo
seguramente también lo hubiera elegido."
En cuanto a Nick Lee, tengo entendido que se trata de un alumno de Mike,
y ahora es parte de la banda como segundo guitarrista.
"El increíble Nick "The Stick" Lee vino a nosotros a
través de Mike Flyntz. Riot como dije antes, siempre se ha manejado como si
fuera una en la familia y Nick encaja perfectamente en ella. Mike tiene una
escuela de enseñanza de música en Nueva York y Nick, creas o no, era un
estudiante lo Nick comenzó a tomar lecciones con Mike a los 9 años!!! ¿Quién
iba a saber que 15 años más tarde iba ser el compañero de Mike. Obviamente dejé
que el propio decidiera, ya iban a trabajar juntos. Mike se incorporó en la
década de los 80 para enriquecer el sonido de la banda con un segundo guitarrista. Fue una gran y
obvia elección, ya que es un joven muy capaz y agrega un estilo fresco a nuestra
música."
En mi opinión Unleash The Fire es, sin duda, el álbum de 2014, incluso por
encima de otros lanzamientos muy importantes que vieron la luz de ese año.
¿Cómo han recibido las críticas de la prensa? Tengo entendido que han sido muy
positivas, en especial para lo que viene. Sin lugar a dudas Mark debe estar
orgulloso de este disco. Canciones como Immortal o Untill We Met Again son una
clara muestra de este último. En resumen, como definis al álbum en general?
"Decidimos que muy importante y crucial para la banda para hacer
una aclaración. Esto no es sólo Riot V con un nuevo cantante, y el primer disco
sin Mark. Decidimos abarcar todos los
estilos para rendir homenaje y comenzar este nuevo capítulo en 30 años de
historia. Además de la furia del power metal, tenemos un par de baladas, y
melodías del estilo de You Burn In Me (Born in América 1983) Es sin dudas una
mixtura, ente el power de Thundersteel y algo de Fire Down Under y Restless
Breed. El verdadero fan Riot disfrutará
este álbum que respeta la historia de la
banda y dos nuevos miembros en Todd Michael Hall y Nick Lee que se han unido a
la familia. Hemos puesto el corazón y el alma en este trabajo. Tenemos que
llevar bien alto la antorcha de Riot y para Mark. Mike y yo escribimos
canciones para Mark, tales los casos de
"Untill We Met Again " e "Inmortal". No podemos
nunca perder de vista la importancia de la herencia y de dónde venimos. Estamos
muy contentos y orgullosos con la forma en que salió, y seguro Mark lo estará
también."
Tengo la información
que para este 2015 la actividad de la banda será intensa. Estarán en Sweeden
Rock como cabezas de cartel y en el Loud Park en Japón, donde Riot es
absolutamente venerado por los fan de la tierra del sol naciente. Algún plan de última hora, para contarnos?
"Aparte
del Sweden Rock 2015, también está el
Rock Fest de Barcelona 2015 y además estamos recibiendo ofertas de otros grupos
y agencias para recorrer. Estamos esperando la oferta adecuada. Tenemos que por
confirmar algunas fechas en USA y otro
viaje a Japón. Estamos trabajando con Dragon Productions, quienes también
trabajan con Michael Schenker y otras
grandes bandas para manejar nuestros shows, así que deberíamos estar encabezado
una extensa gira muy pronto!"
Bueno Don... ha sido un verdadero placer para mí conectarme contigo. Una vez
más te doy las gracias por tu atención urgente para la gran cantidad de fans
que tiene Riot en Argentina. Como suelo cerrar este tipo de entrevistas, les
dejo la última pregunta para el protagonista, en este caso, para que le digas
lo que quieras a los metaleros argentinos. Saludo al resto de los chicos y no olvides que los estamos esperando.
"Muchas Gracias Alejandro. Como te
conté antes, la gente que maneja esta nueva etapa de la banda, tenemos grandes
posibilidades en este 2015. Recibimos
toneladas de correos electrónicos de tu país y estamos muy contentos con todos
aquellos fans que siempre han mostrado
su amor y su apoyo. Cuando los idiomas
son diferentes, la música es nuestro lenguaje universal, y Riot y la Argentina
nos entendemos muy bien...
Shine On !!!!
Shine On !!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario