domingo, 24 de junio de 2018

Clásicos del Metal: Black Sabbath - Deshumanizer - (1992) -

- Deshumanizer - (1992) - 
En los últimos días de Junio está cumpliendo 26 años esa maravilla que se llamó Deshumanizer.

Claramente este disco da por tierra con esa sentencia que dicta "segundas partes nunca fueron buenas", porque este reencuentro de Dio con Iommi fue todo lo brillante que ya había demostrado la etapa anterior. Un grupo puede tener diferencias, problemas de ego, y hasta dividirse, pero también son una parte integral del otro, y cuando están juntos, están obligados a sacudir el mundo. Y para Black Sabbath era una costumbre. 
Un disco al cual el tiempo ha transformado en una de las piezas mas oscuras y pesadas dentro de la discografía de la banda y eso es mucho decir. Canciones como Buried Alive, I, Sins Of The Father, TV Crimes, After All (The Dead), son pergaminos injustamente relegados dentro de la prodigiosa historia de Black Sabbath. Musicalmente prendidos fuego y a nivel compositivo en estado de gracia, la banda supo reinventarse y vaya que pudimos comprobarlo esas gélidas noches de 1992 cuando la bruja pisó el Estadio Obras en uno de los mejores y mas emotivos shows que vi en mi vida.


Dentro de la inmensidad del recorrido del enano mágico, me atrevo a decir que este es uno de sus momentos culmines a la hora de su performance vocal, imponente como nunca, Dio es , sin dudas, la estrella de este disco.
Para esta placa iba a estar Cozy Powell en los parches, pero por una lesión en su cadera, debió resignar su lugar con Vinnie Appice que le ganó la pulseada a Simon Wright por la decisión de Iommi y Butler. La producción, inmejorable, estuvo a cargo de Reinhold Mack (Queen, ELO, Purple) claramente responsable de uno de los sonidos mejores logrados por Sabbath. Tanto es así que el propio vocalista dijo "Es uno de mis favoritos absolutos y uno de los álbumes más pesados ​​que he escuchado. Pero fue algo que realmente tuvimos que exprimirnos, y creo que es por eso que funciona. A veces necesitas ese tipo de tensión o terminas haciendo un álbum de Navidad ".Y a pesar de esa interminable batalla de egos, Deshumanizer suena absolutamente natural y auténtico, lo que para un regreso, un tanto inesperado en ese momento, no es poca cosa.
Lamentablemente , el fracaso comercial del disco, postergó el verdadero valor, siempre hablando de lo musical, que Deshumanizer debería tener en la historia de Black Sabbath
Hoy, 26 años después, desempolvamos una gema, una más, de una banda única e irrepetible.


- Appice - Butler - Dio - Iommi - 

Recuerdo del primer show de Black Sabbath en Argentina presentando Deshumanizer-
De lo mejor que vi en mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario