miércoles, 12 de septiembre de 2018

Clásicos Del Metal: Queensryche - The Warning - (1984)



Carátula de la Edición Argentina de The Warning
En el EP debut de 1983 Queensryche dio claras señales que no estábamos ante una banda más. A lo largo de ese puñado de canciones,  empezamos a descubrir a un grupo que empezaría a desgranar los pergaminos más brillantes de su carrera en los diez años subsiguientes
La audacia que presenta The Warning es sin dudas, una de las mejores cualidades que los muchachos de Seattle supieron demostrar en aquellos primeros tiempos y hoy, cuando está cumpliendo 34 años, sigue sorprendiendo en cada escucha.
Y esa audacia tiene  mucho que ver con los primeros guiños progresivos que dan cuenta en este disco , como primera muestra de evolución, una sana costumbre para Tate y Cía.
A ese tufillo Maidenesco que destilaba su debut, este disco le incorpora diversos elementos de bandas que influenciaron a Queensryche de manera muy clara, como Rush o Pink Floyd.
La elección de James Guthrie como productor del disco, quien venía de trabajar con la banda de Waters en The Wall, es un indicio casi evidente, lo que se refuerza con Michael Kamen, trabajando los arreglos de la épica Roads To Madness.


Como en tantos otros discos, es imposible destacar una canción en particular. Con The Warning siento esa sensación que no podría dividir sus piezas, sino que en conjunto, hacen que con el correr del tiempo se transforme casi en el bautismo de lo que conocemos como “metal progresivo” y que bandas como Fates Warning, o Dream Theater, han sido influenciadas notoriamente por Queensryche.
En lo personal, y ya lo he expresado en algún que otro posteo referente a la banda, no puedo ser imparcial con el legado de aquella primera década de Queensryche, dado el nivel de permanente progreso artístico que supieron demostrar. Como detalle de color, llego la banda mediante la edición nacional de “La Advertencia”, en aquella serie de EMI, “Hard Attack” que se animó a publicar discos de WASP, Hélix, Great White, Whitesnake, entre otros.
En definitiva The Warning es un disco para entender el verdadero sentido de la palabra evolución, un “antes” brillante, que devendría en un “después” esencial para colocar al vilipendiado rock duro, en su justo lugar, ese que pocos entienden.




No hay comentarios:

Publicar un comentario