Cozy Powell tenía apenas 50 años cuando el 5 de Abril, de 1998, fallecía
como consecuencia de un accidente automovilístico en Bristol, Inglaterra.
Hoy, apenas pasados 19 años de aquél momento, Armada de los Inmortales,
recuerda a través de estas líneas, a quién a mi juicio es uno de los tres
bateristas que me han marcado en esto del rock duro, junto a Neal Peart y otro
personaje inolvidable de los tambores como lo fue Clive Burr.
Hablar de la trayectoria de de Cozy nos llevaría horas posiblemente
atento la cantidad de proyectos de los que fue partícipe.
En lo personal, nunca sabré si le quedó alguna asignatura pendiente,
pero si después de haber formado parte de Rainbow, Whitesnake, Michael Schenker
Group, Black Sabbath, la efímera formación de Emerson, Lake and Powell, el
supergrupo de los ochenta bautizado Phenomena, o haber sido el batero de
leyendas como Jeff Beck, Robert Plant, Roger Daltrey, Brian May, Yngwie
Malmsteen entre tantos otros, estamos ante un músico que demostró tener una
pasión y entrega difícil de empardar. Semejante periplo hace que no podamos
identificar al músico con una banda concreta, ya que supo armar su propia
historia dentro del género más allá de la cantidad de proyectos en los que
estuvo inmerso, y su leyenda sin dudas es independiente del lugar donde haya
dejado su impronta.
Su golpe seco absolutamente identificatorio marcó el compás en una gran
cantidad de clásicos, y sin dudas, es uno de esos tipos que por ahí, y más allá
del reconocimiento de sus pares se lo empezó a considerar después de su
fallecimiento.
Jeff Beck Group |
A mediados de los 60´s, formando parte de The Sorceres recorrió gran
parte del under Alemán, y para 1968 se establece en Birmingham, lugar donde
tomaría contacto con una serie de jóvenes que, como él, venían abriéndose
camino Robert Plant y John Bonhman, Nody Holder (Slade) y especialmente con
Tony Iommi cuyo vínculo se extendería hasta sus últimos días. Aquellos
fueron tiempos de sesionar en diferentes bandas y proyectos que le permitieron
mostrar su incipiente talento.
Y el primer grande en notar no sería otro que Jeff Beck quién lo recluta
durante el período 1970-72 y donde queda registrado su trabajo en dos discos del
Jeff Beck Group, Rough And Ready (1971) y Jeff Beck Group (1972). Una vez
alejado del guitarrista pasa por Beldam y diversas sesiones con otros artistas
hasta que decide formar su efímero Cozy Powell´s Hammer, donde compartió filas
con Bernie Mardsen y Don Airey.
Es en 1975 cuando llega la consideración, el éxito y cierta estabilidad,
cuando se suma a la primera versión de Rainbow, sin dudas, la mejor de todas.
Acompañado por el mítico Blackmore y el eterno Ronnie James Dio, Powell forma
parte de una serie de discos esenciales tales los casos Rising (1976), el
inconmensurable Long Live Rock And Roll (1978), On Stage (1977) que, a mi
juicio, es uno de los mejores discos en vivo de la historia y donde Cozy deja
una huella indeleble y absolutamente personal.
Es después de la edición de Long Live...es cuando Dio deja la banda al
poco tiempo como consecuencia de las diferencias musicales y personales con con
Blackmore.
Rainbow |
Los vientos de cambio empiezan a resoplar más fuerte en 1979 ya que Down
to Earth marca un sonido notablemente más accesible si se quiere, producto de
la obsesión del guitarrista por ganar el mercado americano. Ese mismo año Cozy
se corta solo para lanzar su primer álbum propio “Over The Top”
Es el marco de la primera edición del Monsters Of Rock, la noche del 16
de agosto de 1980 y con Rainbow como cabezas de cartel Cozy se despide de la
banda en la que fue su última performance. Otra vez la remanida excusa de las
diferencias vuelve a ser el motivo de la salida del baterista ya que Cozy no
estaba del todo de acuerdo con el rumbo cada vez más comercial que estaban
tomando las cosas.
Para 1980, después del fallecimiento de John Bonham, fue el nombre de
Cozy el que se rumoreó para tomar el lugar del inolvidable Bonzo.
Por esos días se une a su ex compañero Graham Bonnet con quién registra
un par de discos dentro del proyecto del cantante al cual bautizó Graham Bonnet
& The Hooligans, e incluso registra su segundo disco, al que bautiza ”Tilt”
pero es con Michael Schenker que Powell vuelve a las grandes ligas.
De la mano del ex UFO graba MSG (1981), a mi juicio uno de los mejores
discos que Schenker haya editado jamás en su proyecto personal. De hecho la
edición de On Night At Budokan a principio del 82 es una clara muestra del
potencial que había alcanzado la banda del díscolo guitarrista teutón. Bien lo
dice el refrán; lo bueno si breve, dos veces bueno y le cae justo al efímero
paso por Michael Schenker Group.
Para el año 83 se da el gusto de editar el que sería su tercer disco
solista “Octupus”, junto a la mayoría de los integrantes de Whitesnake, más la
participación de Gary More.
Michael Schenker Group |
Y si bien ese último paso por UFO lo había vuelto a poner en la
consideración del gran público, es su incorporación a Whitesnake la que lo
catapulta definitivamente. De hecho es el período en el cual la serpiente comienza
a emerger, cuando se empieza a apartar del estilo más blueseado de sus primeros
discos para zambullirse en la vertiente más hardrockera. En los casi tres años
que pasó junto al ex cantante de Deep Purple, su sello queda registrado en un
único disco, Slide It In, sin dudas hasta ese momento el más potente editado
por Whitesnake y que algunos tuvimos la oportunidad de disfrutar cuando en
Enero del 85 llegaron a Brasil al mítico primer Rock In Río, donde se
transformaron en la revelación del festival a través de un par de presentaciones
sencillamente inolvidables.
De regreso al Reino Unido, Cozy se aleja de Whitesnake, para participar
en proyectos como Phenomena, junto a otros referentes como Brian May, Ray
Gillen, Scott Gorham, Don Airey, Dave Murray y Tony Martin, entre otros. Al
mismo tiempo, Cozy sorprende cuando acepta la invitación a participar en la
nueva versión de Emerson Lake And Powell, con quienes registra un único disco “Emerson,
Lake & Powell” que sin bien no pasa desapercibido, está lejos de ser un
trabajo esencial del trio progresivo, en especial, porque más allá de las
buenas intenciones y la inequívoca calidad de los músicos, el disco tenía una
orientación claramente comercial que distaba mucho de la complejidad de antaño.
Antes de que hubiera una segunda chance en estudio, problemas legales,
terminaron disipando el proyecto y el batero vuelve a reinventarse.
Después de darse el gusto de armar su Cozy Powell ´s Hammer junto a Neil Murray, y Tony Martin también formó parte del disco de Gary Moore “After The War”, luego de lo cual es Tony Iommi quién se lo lleva a Black Sabbath, donde grabaría tres discos, “The Headles Cross, Tyr, y Forbiden”.
Whitesnake |
Black Sabbath |
Después de darse el gusto de armar su Cozy Powell ´s Hammer junto a Neil Murray, y Tony Martin también formó parte del disco de Gary Moore “After The War”, luego de lo cual es Tony Iommi quién se lo lleva a Black Sabbath, donde grabaría tres discos, “The Headles Cross, Tyr, y Forbiden”.
Gary Moore Band |
Emerson, Lake & Powell |
Junto a su eterno ladero Neil Murray formarían la base de la banda de
Brian May con quién registraría ”Back To the Light y Another World”.
Ya para 1997 es Yngwie Malmsteen quién lo recluta para la edición de ”
Facing The Animal”.
La última sesión de grabación de Powell fue para ”The Light Inside” del
ex The Zombies y Argent, Colin Blunstone, que fuera lanzado poco después de la
muerte de Powell.
El último álbum en solitario de Cozy Powell ”Especially For You” el cual
vio la luz en 1999 y contó con el vocalista estadounidense John West, además de
Neil Murray, Lonnie Park, Michael Casswell y otros.
Según los datos recogidos al momento del accidente, Powell venía con una
ingesta de alcohol importante además de venir hablando por teléfono celular y
sin cinturón de seguridad, lo que al momento del impacto, salió despedido por
parabrisas delantero.
Murray & Powell, base histórica |
El baterista era reconocido, de su pasión por la velocidad, los autos y
las motos. Un dato, de por sí curioso es ese que recuerda la participación del
batero entre 1974 y 1976 en una serie de carreras en el Reino Unido con el
padrinazgo de Hitachi.
Facing The Animal |
Los casi 170 kilómetros por hora del día de la tragedia, bien podrían ser
parte de su epitafio, sin que fuera una sorpresa para nadie. Decir que murió en
su ley, es una de esas obviedades que no tienen demasiadas alternativas.
A casi 20 años de su partida, este humilde homenaje desde un lugar donde siempre tratamos de rescatar bandas, discos y músicos que nos hayan trazado un camino que no nos cansamos de desandar por eterno que parezca, y donde Cozy Powell, como tantos tiene grabada una riquísima historia, que sin dudas forma parte de la nuestra, desde el amor por esta música, la de nuestras propias vidas.
A casi 20 años de su partida, este humilde homenaje desde un lugar donde siempre tratamos de rescatar bandas, discos y músicos que nos hayan trazado un camino que no nos cansamos de desandar por eterno que parezca, y donde Cozy Powell, como tantos tiene grabada una riquísima historia, que sin dudas forma parte de la nuestra, desde el amor por esta música, la de nuestras propias vidas.
gracias Cozy...te veo en el otro lado soy alfredo leonardo vila
ResponderEliminarbrutal
ResponderEliminar