domingo, 16 de septiembre de 2018

Clásicos Del Metal: Black Sabbath - Born Again - (1983) -




Born Again - (1983) - 
Para 1983 el hermoso sueño de la fusión Dio-Black Sabbath se había esfumado, y el futuro de la leyenda, entraba otra vez en la nebulosa.
Volver a emerger, no sería fácil y mucho menos alcanzar la vara que había dejado el enano mágico. Barajar y dar de nuevo era la misión.

La primera apuesta, que quizás haya sido apenas un bosquejo, fue pensar en Robert Plant y en David Coverdale, y, por otra parte, cuenta la leyenda que el entonces ignoto Michael Bolton había intentado audicionar mediante el envío de una cinta.
Sin embargo, es Don Arden, (el mismísimo suegro de Ozzy), quién acababa de tomar las riendas del management de Black Sabbath es el que les sugiere el nombre de Ian Gillan, y tras el visto bueno de Iommi, Black Sabbath volvía a posicionarse para recuperar su lugar. Sin embargo, la relación entre el cantante y sus compañeros, nunca terminó de cuajar definitivamente ya que en cierta manera Ian nunca estuvo demasiado convencido de unirse a Black Sabbath, porque entendía que la banda cierto mensaje negativo. Hasta se llegó a decir que fue la discográfica Vértigo quién obliga a Gillan a ser “miembro estable” del grupo. Y un detalle no menor es que sería el último disco de estudio con Bill Ward a quién los excesos y el alcohol le estaban pasando una factura muy excesiva.
Grabado en los Estudios Manor, de Oxfordshire y a 35 años de su lanzamiento, sigo pensando lo que en aquel lejano 1983. Born Again, quizás no esté dentro del púlpito de los clásicos de la banda, pero merece un lugar dentro de lo mejor que hayan editado en su historia. Hoy podemos decir que le ha ganado al tiempo claramente, y como tantas otras obras, ha obtenido con los años ese reconocimiento que se le rehusaba en un primer momento. Estamos ante una de las obras más pesadas, más densas y más oscuras que haya parido la banda.


La furia del arranque con Trashed, nos muestra a un Gillan prendido fuego, lo que sería una constante a lo largo del álbum y que encontraría en el épico tema título su momento más dramático y brillante, en la que es, a mi juicio, una de esas canciones emblemáticas que han quedado olvidadas y sin Gillan, son irrepetibles. En apenas nueve canciones Black Sabbath vuelve a mostrar el camino, imposible no identificar a la banda a la hora de canciones como Disturbing The Priest, o esa maravilla llamada Zero The Hero, con uno de esos riffs made in Iommi que ha influenciado a cientos a la hora de empuñar una guitarra. La angustiosa melodía de Keep It Warm, la intensidad de Digital Bitch, tan cercana al entonces, en ciernes NWOBHM, o esa invitación a “headbangear” que es Digital Bitch, no hacen más que resaltar un disco soberbio a todas luces, que no solo sobrevivió al paso del tiempo sino a una floja producción, en especial a la hora de la mezcla que, al parecer, estuvo en manos del amigo Geezer. 
Años más tarde, ya entrados los 2000, la idea de volver a mezclar el disco, rondaba en la cabeza de tanto de Iommi , como de Butler, pero las cintas maestras nunca fueron recuperadas y entonces se optó por una remasterización de la mezcla original. Más allá de los resultados, me sigo quedando con el sonido original, como detallé más arriba, oscuro, casi tenebroso por momentos y un tanto bajo para los cánones de Black Sabbath.
Antes de la gira presentación, Bill se baja del barco y es reemplazado por el ex ELO, Bev Bevan y durante casi nueve meses girarían presentando el disco, con la particularidad que incluían en el set list el clásico de Purple , Smoke On The Water, casi en tren de “gentileza”, para que el propio Gillan pudiera, aunque mas no sea por un par de minutos, volver a sus días teñidos de púrpura.
En definitiva, un eslabón más no solo de la carrera de la banda sino de un año fundacional para esto del rock duro. Las bases en las que aún se cimienta el género , sin dudas han sido sentadas en ese glorioso 83.



Butler- Gillan-Iommi-Evan -  La formación con la cual Black Sabbath salió al ruedo a presentar Born Again, después de la salida de Bill Ward

1 comentario:

  1. Primero, felicitaciones por el blog. Vamos a los bifes....a mi juicio este disco es "atipico" en la discografia de Black Sabbath, por su sonido y por su vocalista (el excelentisimo Ian Gillian), pero no por eso menos que los otros con Ozzy Osbourne o Ronnie Dio. Es oscuro pero potente. Coincido en que temas como "Born Again", "Trashed" o "Zero the Hero", son ya clasicos dentro de la discografia de esta gran banda.
    Me acuerdo cuando compre el CD (que era una edicion rusa en la que venian dos en uno), me impresiono justamente su sonido "sucio" y "oscuro" a la vez.....

    ResponderEliminar