lunes, 19 de julio de 2010

DARE - Arc Of The Dawn - (2009) -


A Dare le tomó casi cinco años volver a editar un disco de estudio, y quién podría acusarlo de haber desperdiciado su tiempo?
Aún cuando en los último nueve años apenas haya dado a luz tan solo tres placas de estudio, el amigo Wharton se las ha ingeniado para superarse en cada uno de esos trabajos, donde es claro que ha encontrado un estilo, un sonido notablemente personal, que hoy en día es absolutamente distintivo en cada acorde y tan identificado con las influencias cèlticas.
Así como el génesis de este sonido podemos rastrearlo desde el impecable Belief del 2001, el mismo tomó identidad propia en el posterior del 2004, Beneath The Shining Water, para establecerse, en un sublime Arc Of The Down, que una vez más nos permite viajar a través de sonidos limpios, tan puros, y hasta casi vírgenes Una vez más los arreglos son el fuerte de un músico que sabe a donde apuntar y como hacerlo a sabiendas de lo lejos de un éxito comercial que discos como estos significan. Y es esto lo más rescatable por parte de Dare, el insistir con una música que por momentos suena hasta etérea.
Este disco nos ofrece, amén de las nuevas canciones, una serie de versiones impecables, tal es el caso de The Flame (Chip Trick), la cual está a la par de la belleza de la original, las regrabaciones de dos perlas de su primer disco Return The Heart (I Will Return) y King Of Spades, a las que amoldándolas al sonido actual de la banda, las eleva tanto ó más que en 1988 cuando vieron la luz originalmente. Y un párrafo aparte para el cover de Thin Lizzy, Emerald. Seguramente donde quiera que esté el inolvidable Phil Lynnot habrá de tener el pecho hinchado de orgullo, al ver que un discípulo directo de su obra, lo haya homenajeado de tal manera. Wharton logra transformar un himno del hard rock de todos los tiempos en una pieza acústica, cristalina, frágil y sublime a la vez. Es por demás justo destacar que mucho de lo que logra la banda tiene que ver con los hermosos arreglos de Richie Dews en guitarras, que no son sino la emoción es su estado más genuino....Y que decir de la voz de Dare ? Obviamente huelgan las palabras. Pocas voces en el mundo de esta música que tanto amamos, suena tan personal, tan identificable, tan exquisitamente única....
Dublin, Shelter In The Storm, Kiss The Rain, Circles, no son mas que sucesión de gemas que tienen en Still Waiting el corolario de un disco que, una vez más nos permitirá crear el clima que llevará nuestra imaginación, la ese lugar en el que siempre quisimos estar. 10/10