jueves, 2 de diciembre de 2010

KISS: Music From The Elder - (1981) -


Noviembre de 1981, la banda de Simmons & Stanley, venían de apartarse considerablemente del estilo que los había llevado a la cima, coqueteando con sonidos que lejos estaban de su origen, con discos como Dynasty y Unmasked. Dichos coqueteos terminarían legando un clásico como I was Made For Loving You, que en su momento allá por 1979/1980 fue el tema que los popularizó al menos aquí en la Argentina.
Sin duda después de dichos discos, Kiss, ó mejor dicho sus mentores, pensaron en un paso siguiente más que que arriesgado para la siguiente producción: Un disco conceptual. Bajo la producción de Bob Ezrin que venía de producir The Wall, concibe a Music From The Elder cómo la punta de lanza de todo un concepto artístico (discos, películas, etc.). Como agregado tenemos el debut de Eric Carr tras los parches, luego de la huída de Peter Criss, amén de la disconformidad de Ace Frehley en cuanto a la idea que Paul y Gene habían concebido. Como curiosidad, por así decirlo, tenemos la participación en algunas composiciones del mismísimo Lou Reed. El argumento básico de The Elder, implica la formación de un joven héroe (El niño) por el Consejo de Ancianos que pertenecen a la Orden de la Rosa, un misterioso grupo dedicado a la lucha contra el mal. El niño es guiado por un cuidador mayor llamado Morpheus. Las letras del álbum describen los sentimientos del niño durante su viaje, ya que supera sus dudas pronto para tener confianza y seguro de sí mismo. El diálogo sólo se habla se encuentra al final de la última pista, "I " Durante el trayecto, Morpheus proclama a los ancianos que el niño está listo para emprender su odisea.
Hoy a casi 30 años, no puedo menos que admirar lo que en su momento fue defenestrado, tanto por la crítica, como por los fans, que no podían entender ese aparente “fin de fiesta” que significaba este disco.
A lo largo de toda la placa encontramos aun Paul Stanley pletórico a nivel vocal,
(Just A Boy) y señales de madurez compositiva en canciones como Under The Rose, épica y oscura a la vez. Por otra parte quién podría haber dicho que I ó The Oath no fueran dignos exponentes de sus días más pesados. Indudablemente la producción predomina en todo momento los arreglos de cuerdas, las orquestaciones, dirigiendo al disco en un tono casi de leyenda, siendo sin dudas Odyssey el pico más alto de Music From The Elder Por otra parte Dark Light, es el único momento de Ace con el que es quizás el tema más flojo del disco, sobre todo porque no resiste la comparación ante la complejidad reinante en el resto la placa. A World Without Heroes, que originalmente iba a llamarse Every Little Bit of Your Heart, cuya letra es de Lou Reed, se trató por otra parte del primer video-clip de Kiss, emitido por la en ese entonces, recién nacida MTV. Sin dudas que el detalle bizarro de la lágrima de Gene al final de dicha canción es un perla en todo sentido.
El tiempo ha sabido poner este disco en su justo lugar, aún a sabiendas que sus mentores, hoy en día suelen menospreciarlo, al momento de hablar de lo que significó para ellos, sin embargo, tanto parte de la crítica como sus seguidores y público en general, ven hoy en Music From The Elder el intento de una banda de hard rock por adentrarse en terrenos mas arriesgados, para jugar una carta que mostró su real valor a través el tiempo. 10/10