martes, 31 de mayo de 2011

Journey: Eclipse - (2011) -

El show de Journey en el Luna Park del pasado 28 de Marzo, al menos para quién suscribe, fue una clara muestra que la banda con sus 35 años a cuestas, todavía tenía mucho para dar.
Después de una década un tanto oscilante en su carrera, con los vaivenes propios de una banda que después del alejamiento definitivo de Steve Perry, y, más allá que la con la presencia de Steve Augeri y a pesar de los buenos intentos que significaron en su momento Arrival (2001) y Generations (2005),mas la lamentablemente fugaz participación del inmenso Jeff Scott Soto, no fue hasta que apareció Arnel Pineda en el horizonte de Neal Schon, que la banda comenzó a rectificar el rumbo de su carrera, para lo cual la edición de Revelation (2008), era, sin dudas el punto inicial.
Este 2011, nos acerca un Journey un tanto más maduro y mucho más seguro en sus pasos donde Eclipse no es sinó una prueba cabal al respecto.
Ya el comienzo con City Of Hope, nos encontramos a Schon & Cía rockeando como hacía tiempo no ocurría lo que descubre, en cierta forma, que había una clara intención de endurecer en parte su sonido. De hecho Edge Of The Moment y Chains Of Love prolongan dicha sensación. Es Tantra la canción que nos devuelve al Journey de aquellas exuberantes melodías , que supieron ser la señal distintiva de sus mejores momentos.
Otro punto a favor es la intención de Arnel Pineda, de intentar descalzarse los zapatos del (aún hoy ) irremplazable Steve Perry, logrando una performance, sencillamente notable, con puntos altísimos, como en la mismísima Tantra, ò la soberbia Resonate a la que junto a To Whom It May Concern, están destinadas a subirse al podio de lo mejor que haya dado la banda en su historia. Anything Is Posible es el infaltable medio tiempo, plagado de esos arreglos tan sutiles comandados por las cuerdas de un Neal Schon, inspíradisimo, el que una vez más es el corazón de una banda, que a lo largo de todo el disco coquetea con la exquisitez. Lejos de perderse en baches compositivos, las canciones mantienen un nivel superlativo, y She´s A Mystery, Human Feel, Someone ( lo más cercano a la era Perry, en todo sentido) y el fantástco intrumental Venus que despide el disco, con un Schon pletórico, lo argumentan claramente. Por otra parte sería absoluta necedad dejar de citar a ese bastiones llamados Johnatan Cain, quién sin sus teclados Journey no sería esta maravilla, y Deen Castronovo en los parches, sosteniendo junto al ya eterno Ross Valory la base, de una banda que ahora sí puede jactarse de haberse vuelto a consolidar.
Mucho que ver tiene que ver en este balance la labor de Kevin Shirley en la producción, donde expone su infinita versatilidad a la hora de sacar lo mejor de la banda, tal cual sucedió en su momento con Rush, Dream Theater, Iron Maiden, Slayer, Led Zeppelin, entre otros gigantes. Johnatan Cain, y el mismísmo Schon son parte de dicha producción, los que visiblemente indican el camino hacia donde apuntar el destino de la banda. Fue el mismo Shirley partícipe indispensable tanto en aquel sublime Trial By Fire de 1996, como en el olvidado Arrival y el magnífico regreso del ya citado Revelation.
En definitiva, tenemos en Eclipse, un nuevo prólogo de una larguísima historia, a la cual este disco, agrega una nueva página. El tiempo será testigo de darle la oportunidad de estar a la altura de aquellas viejas glorias como Infinity, Escape, Frontiers o Raised On Radio. Sin dudas, el Hard Rock Melódico ha vuelto. 10/10