lunes, 24 de octubre de 2011

Viejas Ediciones: Idus - Calendario Romano - (1990) - Metal Argentino -

La última parte de los 80´s, en la Argentina, fué , en un principio la más frutctífera para el metal nacional. De la mano de Riff y V8 se fueron abriendo los caminos, y gracias a algunas publicaciones, más una buena cantidad de programas de radios (lideradas, sin dudas por la mítica Heavy Rock And Pop), mayoritariamente en radios chicas, las bandas tenían, en cierta forma, una vez que tenían algún tipo de material, poder darse a conocer. Fué por aquellos días, que Rata Blanca amanecía a la consideración general, Alakran, pisaba cada vez más fuerte,y Hermética ya estaba dispuesta a ser el referente más importante de la historia del género en nuestro país.Impulsados por esos referentes, más las influencias por todos conocidas, unos chicos de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, editaron en 1990, un cassette con cuatro temas, que en aquel momento podía conseguirse sólo a traves de las disquerías especializadas.
Idus estaba formado por los hermanos Gerardo y Hernán Kessler en guitarras, Marcelo Zenteno en Batería, y Sergio y Carlos Alvarez, también hemranos en voz y bajo respectivamente. Durante ese 1990, la banda estaba tratando de mostrarse en una serie de conciertos, como en el viejo Teatro Del Plata y en el mítico Cemento, presentando su producción titulada Calendario Romano.
Hoy a poco más de 25 años de la edición de aquel trabajo, vengo a postear este pequeño informe, después haber redescubierto el material recientemente, una de esas tardes en la que desempolvando viejo material, realizamos un viaje imaginario hacia aquella época. Calendario Romano, como dije antes fué una edición en cassette de un demo, precariamente producido en el cual encontramos cuatro temas. El lado A: La Gitana y Caminante y en el B: Encrucijada Y No fué Un Sueño. La temática de las letras, no escapaba a los lugares comunes de la fantasía y el amor, con muchísimos puntos de contacto con la prosa de Rata Blanca, a excepción de No Fué Un Sueño que cuenta en cierta manera la historia de Auschwitz. En cuanto a lo musical y a nivel compositivo, las referencias más claras vienen de parte de Iron Maiden, en especial por los arreglos de la guitarras en las cuales las melodías son el toque distintivo. En resumen, un producto, más que interesante, que tenía quizás su punto flaco en la voz de Sergio Alvarez, un tanto monocorde, y sin demasiadas variantes para el estilo que Idus proponía.
La promesa de un primer album, según las crónicas de la época, estaba tomando forma, pero la misma se disipó tan rápido como la carrera de la banda que en poco más de un año terminaría por disolverse, y sin que los integrantes, tuvieran una continuidad conocida con ningún otro grupo, al menos hasta donde quién suscribe, conoce. Dejo, imágenes de la banda, y la carátula del demo, como testamento de otro paso fugaz, de un grupo con un interesante potencial, al que el destino, la suerte ó vaya uno a saber que, le terminó dandole la espalda y condenandola al olvido. Un lugar, desde donde hoy, dos decadas despues, y al menos por un instante, intento rescatarlo.


Sergio Alvarez (Voz)


Hernán Kessler (Guitarra)


Gerardo Kessler (Guitarra)


Sergio Alvarez (Bajo)


Marcelo Zenteno (Batería)


En Octubre de 1990 se presentaron en el viejo Teatro Del Plata


Idus en 1990