jueves, 18 de junio de 2020

Clásicos Del Metal: Thin Lizzy - Live And Dangerous (1978) -

Thin Lizzy -  Live And Dngerous - 1978 -

Cuando hablamos de “Discos en Vivo”, Live And Dangerous claramente está en el top 3 de la historia y más allá de diversas opiniones, quién podría discutir lo contrario? En otras palabras, es el disco que testifica, a todas luces, el mejor momento de Thin Lizzy.


La banda de Lynott ha sembrado un terreno fértil dentro del espectro del rock duro y su cosecha ha sido el alimento de influencias que volcaron bandas tan disimiles como Metallica o Europe e incluso el mismísimo Iron Maiden.

Los surcos de esta placa capturan la gloria de una banda única e irrepetible. Grabado en el marco de las giras de “Johnny the Fox” y “Bad Reputation”, en el Hammersmith Odeon de Londres en Noviembre de 1976, con material adicional de conciertos en Toronto y Filadelfia en el 77 es el disco que más lejos llevo a la banda cuando hablamos de reconocimiento. Si pudiera ser breve diría que estamos ante la formación por excelencia de Thin Lizzy con Lynott, Gorham Robertson, y Downey , lo que no menoscaba en absoluto otras formaciones que nos han delegado gemas como Black Rose (con Gary Moore) el último trabajo oficial Thunder And Lightning (donde John Sykes traía la sangre joven que el maltrecho Lynott no pudo aprovechar). En lo personal, con el tiempo sentí que ninguno de sus álbumes de estudio realmente había logrado reflejar la gloria majestuosa de Lizzy en el escenario.
Al igual que el mítico Alive ! de Kiss, la leyenda acerca de los retoques en estudio ha sobrevolado en el tiempo, y no debería resultarnos extraño que haya habido algo de eso, pero de ninguna manera pudo haber sido en desmedro de la magia que destila el álbum y que la ha transformado en el clásico que es.

Todos sus grandes e inoxidables himnos están aquí, desde la obviedad de The Boys Are Back In Town, la melancólica belleza de Southbound la sanguinaria batalla de Massacre , la encantadora simpleza de ' Dancing in the Moonlight ' la desgarradora Still in Love With You ' donde Robertson y Gorham desgranan una de esas melodías atemporales de una de las mejores baladas de la historia o las festivas Sha La La o Baby Drives Me Crazy , sin dejar de mencionar esos golpes al mentón que son The Rocker y Are You Ready, claramente todo el repertorio es un vuelo rasante dentro del período más prolífico de la banda y en especial de ese genio llamado Phil Lynott y que en apenas 10 años nos brindó una serie de canciones dignas de ser nuestras. Acordes que , a quienes ya pasamos los 50, nos recuerdan de dónde venimos, y a aquellos que estén en condiciones es de descubrirlo cuatro décadas más tarde les va a mostrar sin dudas, cual es el camino cuando hablamos de ROCK. Y a pesar de su ausencia, siempre “The Boys Are Back In Town”, para seguir rockeando.





Desde Junio de 1978, cuando aún disfrutaba de la inocencia de mis 15, Live And Dangerous, es uno de esos discos que me acompañaran hasta que alguien decida que ha sido suficiente en este plano. Eso sí, si hubiera otro lugar donde continuar, seguramente una copia vendría conmigo.

Downey - Robertson - Lynott - Gorham -