miércoles, 4 de marzo de 2015

Clásicos del Metal: On Through The Night - Def Leppard - (1980) -

On Through The Night - 1980 - 
1980, albores de lo que sería llamada la New Wave Of British Heavy Metal, y cinco chicos oriundos de Sheffield, lanzan su primer disco.
Pensar en ese momento que tres años más tarde, tomarían por asalto al mercado y serían una sensación alrededor del globo, gracias a Pyromania, era casi descabellado, dada la precariedad de este primer registro.
Y cuando digo hablo de precariedad, solo apunto al aspecto producción, a pesar de Tom Allom (Judas Priest), tras la consola ya que la esencia de la banda empezaba a despuntar, y sin dudas estábamos ante una de esas promesas emergentes del Reino Unidos.
En este disco y en el siguiente, esa gema llamada High And Dry es donde la banda demuestra, a mi criterio, lo mejor de su historia. Y esto no va en detrimento a lo que vendría después, simplemente es hacer honor a dos discos genuinos.
Cuando Mutt Lange,a partir de ese mítico tercer disco toma las riendas de la producción , encaminó a la banda a un éxito inusitado, de la mano de un sonido mucho más accesible, que sin perder calidad, deja de lado buena parte de ese carácter 100% hardrockero.
On Through The Night, nos muestra una banda hambrienta, que empezaba a dar sus primeros pasos con firmeza, y sabiendo lo que quería. Con el tiempo y después de su partida, empecé a tomar conciencia de la importancia de Pete Willis, ya que desde su partida, las canciones empezaron a tomar otro sentido, mucho más comercial. De hecho el mismísimo Joe Elliot dista de ser un gran cantante, y por otra parte Rick Allen, es otro puntal de la banda. No había exceso de talento, pero si, ganas y mucha química entre los cinco.
Así y todo, es este disco el que muestra el primer guiño (inconciente?) a lo que vendría, con su single Hello America. Pero más allá de eso, y con 37 años de antiguedad, imposible dejar de mover la patita cuando suenan Rock Brigade, Answer To The Master, Satellite, It Don´t Matter, Wasted ó Rock Off. El bonito medio tiempo Sorrow Is A Woman, lejos está de ser parte de esa colección de baladas empalagosas que supo regar a lo largo de su historia.

Viendo a la distancia, creo que Def Leppard es la única banda de la NWOBHM que tuvo en claro hacia donde apuntar, y nadie puede objetarles la intención y su resultado. Pero tanto este disco como High And Dry, no dejan de ser esenciales, para entender el génesis de un movimiento que marcó una época.

Tracklist:

  1 - "Rock Brigade"  – 
  2 - "Hello America" – 
  3 - "Sorrow Is a Woman" – 
  4 - "It Could Be You" – 
  5 - "Satellite" – 
  6 - "When the Walls Came Tumbling Down" – 
  7 - "Wasted" – 
  8 - "Rocks Off" – 
  9 - "It Don't Matter" – 
10 - "Answer to the Master" – 
11 - "Overture" – 

Editado el 14 de Marzo de 1980 -

Joe Elliot - Rick Allen - Rick Savage - Pete Willis - Steve Clark