miércoles, 12 de septiembre de 2018

Clásicos Del Metal: Queensryche - The Warning - (1984)



Carátula de la Edición Argentina de The Warning
En el EP debut de 1983 Queensryche dio claras señales que no estábamos ante una banda más. A lo largo de ese puñado de canciones,  empezamos a descubrir a un grupo que empezaría a desgranar los pergaminos más brillantes de su carrera en los diez años subsiguientes
La audacia que presenta The Warning es sin dudas, una de las mejores cualidades que los muchachos de Seattle supieron demostrar en aquellos primeros tiempos y hoy, cuando está cumpliendo 34 años, sigue sorprendiendo en cada escucha.
Y esa audacia tiene  mucho que ver con los primeros guiños progresivos que dan cuenta en este disco , como primera muestra de evolución, una sana costumbre para Tate y Cía.
A ese tufillo Maidenesco que destilaba su debut, este disco le incorpora diversos elementos de bandas que influenciaron a Queensryche de manera muy clara, como Rush o Pink Floyd.
La elección de James Guthrie como productor del disco, quien venía de trabajar con la banda de Waters en The Wall, es un indicio casi evidente, lo que se refuerza con Michael Kamen, trabajando los arreglos de la épica Roads To Madness.


Como en tantos otros discos, es imposible destacar una canción en particular. Con The Warning siento esa sensación que no podría dividir sus piezas, sino que en conjunto, hacen que con el correr del tiempo se transforme casi en el bautismo de lo que conocemos como “metal progresivo” y que bandas como Fates Warning, o Dream Theater, han sido influenciadas notoriamente por Queensryche.
En lo personal, y ya lo he expresado en algún que otro posteo referente a la banda, no puedo ser imparcial con el legado de aquella primera década de Queensryche, dado el nivel de permanente progreso artístico que supieron demostrar. Como detalle de color, llego la banda mediante la edición nacional de “La Advertencia”, en aquella serie de EMI, “Hard Attack” que se animó a publicar discos de WASP, Hélix, Great White, Whitesnake, entre otros.
En definitiva The Warning es un disco para entender el verdadero sentido de la palabra evolución, un “antes” brillante, que devendría en un “después” esencial para colocar al vilipendiado rock duro, en su justo lugar, ese que pocos entienden.




Tokyo Blade: Unbroken - (2018) -

Tokyo Blade - Unbroken - (2018) - 
Oriundos de Salisbury, Wiltshire, Inglaterra Tokyo Blade es una de esas bandas que emergieron dentro de aquella primera, y fantástica, generación de la NWOBHM y si bien nunca llegaron a las grandes ligas, sin dudas son una referencia ineludible dentro del género en especial por sus tres primeros y fabulosos discos. Nada podía ser mejor, la permanente evolución los llevó a compartir escenarios con gigantes de la talla de Ozzy, Metallica, Accept y Dio en diversos festivales europeos…Sin embargo y quizás producto de la falta de reconocimiento, algunas desavenencias y otros males conocidos llevaron a Tokyo Blade a mutar permanentemente hasta los últimos días de la década del 90. El constante peregrinar de músicos, decantaron en ideas no del todo efectivas a la hora de plasmarlas en los discos que vieron la luz en aquellos tiempos,  y a la postre pasaron casi desapercibidos.
Luego de un impasse bastante prolongado donde los músicos se dispersaron en diversos proyectos, para 2008, el guitarrista  Andy Boulton volvió a alistar cuatro partes de la alineación clásica, John Wiggins, Andy Wrighton y Steve Pierce, en guitarra, bajo y batería para una refundación de Tokyo Blade con el vocalista Chris Gillen. Con este line up volvieron a girar por Europa, mientras el rumor de un nuevo trabajo de estudio siempre estaba latente. Sin embargo para 2010 Gillen fue reemplazado por el cantante de Domain, el alemán  Nicolaj Ruhnow con quién sí entraron a estudios y bajo la tutela de Chris Tsangarides  editaron en Marzo de 2011 el tan postergado disco "Thousand Men Strong", que a pesar de las buenas críticas no fue suficiente para recuperar el terreno perdido.
Así y todo, este es trabajo el que los pone nuevamente en consideración del público europeo, ya que la ruta los encuentra participando de diversos festivales en 2011-2012 y 2013. Abruptamente Ruhnow abandonó la banda en 2014, producto de diferencias con Andy Boulton, y recurren nuevamente a Chris Gillen para que se haga cargo de las voces.
La nueva formación no se extendió por mucho tiempo y con el regreso del vocalista original, Alan Marsh sembraría el terreno fértil para volver a los orígenes y recuperar parte de esa esencia de los primeros 80´s.
Con el lanzamiento de Unbroken,  la banda demuestra que, no solo están en forma, sino que vuelven a los orígenes con un disco de excelente factura.
Musicalmente, todo huele a 1983. Canciones que desde las melodías, y las estructuras nos vuelven a posicionar en nuestra añorada juventud. El corte No Time to Bleed es la muestra más clara de este viaje al pasado. Guitarras gemelas que atan un lazo entre Thin Lizzy y Iron Maiden, con uno de los estribillos más pegadizos de la última década. Por otra parte mediante temas como  la inicial  y enérgica Devil´s Gonna Bring You Down, se muestran como una banda renovada y una sangre absolutamente rejuvenecida. Es tan representativo de aquellos años este disco que canciones como Dead Again, Black Water o The Last Samurai, bien podían haber sido parte de ese repertorio de aquellos primeros discos. Mientras el regreso de Marsh, es la vuelta de la voz identificatoria  de la banda, el tándem Boulton/Wiggins es , claramente, el núcleo del sonido de la banda y a lo largo de la placa son quienes enarbolan la bandera del más genuino metal británico. Una muestra inequívoca es el track que cierra el disco My Kind of Heaven que es una especie de hermano gemelo del clásico de su primer disco y caballito de batalla,  If Heaven Is Hell, donde la épica de las guitarras gemelas vuelve a cabalgar como antaño.
Lejos de generar nostalgia, Tokyo Blade ha vuelto a sentar las bases de la NWOBHM, a casi cuarenta años de su fundación y lo hacen con un trabajo en el cual sobreponen la dignidad por sobre la originalidad, y no es poca cosa.

Tokyo Blade 2018 - Andy Brighton (Bajo) - John Wiggins (Guitarra) - Steve Pierce (Bajo) - Alan Marsh (Voz) - Andy Boulton (Guitarra)