viernes, 8 de abril de 2011

SYMFONIA: In Paradisum - (2011) -


De un tiempo a esta parte, si hay alguna vertiente del metal que en cierta manera se ha estancado, sin dudas es el power.
Cuesta encontrar por estos días una banda, un disco que realmente sorprenda y por sobre todas las cosas aporte originalidad. Desde su salida de Stratovarius,Timo intentó con Revolution Renaissance,recuperar el nivel compositivo que supo llevar a la banda finesa a la elite europea, sobretodo con aquella estupenda trilogía formada por Fourth Dimension, Episode y Visions, en la segunda mitad de los 90. Evidentemente el intento quedó a mitad de camino ya que al menos, para quién suscribe, las placas editadas por Tolkki con su banda anterior distaron bastante del nivel que Tolki supo exhibir con Stratovarius.
Es entonces cuando en algún momento del 2010, el guitarrista decide unir fuerzas con otro referente del género como André Matos. El cantante brasilero, en contrapartida de su coequiper, había cumplido con creces las expectativas con sus últimos intentos Time To Be Free y Mentalize, discos ambos que en cierta forma recuperaron parte de aquella mística de sus primeros años con Angra.
Con el bajista Jari Kainulainen (Stratovarius, Evergrey) los teclados de Mikko Härkin (Sonata Arctica) y nada menos que Uli Kusch (Masterplan, Helloween), en batería, Synfonia cierra filas y se lanzan al mundo con este In Paradisum.
Ante semejante pléyade de figuras, las expectativas para esta edición, debo reconocer fueron muchas, quizás demasiadas, teniendo en cuenta lo que hablaba al principio, acerca de la falta de originalidad del genero. Y son esas expectativas, quizás desmesuradas, las que en definitiva me vuelven a la realidad, y a la confirmación que, al menos hasta ahora en el power metal parece que ya está todo inventado. Que la producción es impecable, que la banda es extremadamente sólida y melodiosa,es exactamente lo que decíamos en los años dorados, de las bandas madres de los cerebros de este disco.
El comienzo con Fields Of Avalon, es un fantástico regreso a los fértiles días de Destiny, por otra parte, By The Hills, y Santiago nos retrotraen al Angra de sus primeros discos. Es ahí quizás donde la banda expone lo mejor de un disco que a medida que transcurre, comienza a reiterarse, casi en exceso, como en el caso de Forevermore ó Pilgrim Road. Así y todo, he de reconocer que Rhapsody in Black, I Walk In Neon, ó la fantástica In Paradisum, aún con escasas posibilidades de transformarse en clásicos, son sin dudas otros de los momentos álgidos de la placa. Quizás la asignatura pendiente, pasan por las baladas, otrora punto fuerte de las respectivas ex bandas de los líderes de Symfonia, ya que tanto Alanya, como Don´t Let Me Go carecen del encanto de otrora, sonando previsibles y hasta en un punto un tanto tediosas.
No sé cuanta vida habrá de tener este proyecto, pero si tengo claro que si la intención de Tolki y Matos es regresar al lugar de referencia que solían compartir en los noventa deberán, en un futuro, encontrarle la vuelta al estilo y volver a deslumbrar. El palmarés de ambos es la carta credencial de un crédito que, por ahora, sigue abierto. 6/10

Andre Matos (Vocals)
Timi Tolkki (Guitars)
Jari Kainulainen (Bass)
Mikko Härkin (Keyboards)
Uli Kusch (Drums)

01.Fields Of Avalon
02.Come By The Hills
03.Santiago
04.Alayna
05.Forevermore
06.Pilgrim road
07.In Paradisum
08.Rhapsody in Black
09.I Walk In Neon
10.Don´t Let Me Go