jueves, 3 de noviembre de 2011

Sin pena ni gloria: Wildfire - (N.W.O.B.H.M )

Los que estamos inmersos en el mundo del hard rock y el metal, no podemos desconocer, lo que a principios de los 80, se dio por llamar la New Wave Of British Heavy Metal (N.W.O.B.H.M), vertiente de la cual muchísimas bandas se dieron a conocer por aquellos días. Iron Maiden, Saxon, Tygers Of Pan Tang, Tokyo Blade, Def Leppard, Samson, Angel Witch, Witchfinder General, Raven, Diamond Head, Chariot, Venom,Girlschool y muchas más. No hace falta filtrar demasiado, para darnos cuenta cuales son las que marcaron tendencia y resultaron ser la influencia más importante de varios de los referentes que hoy en día mantiene viva la fe. Pensar en Metallica, inmediatamente nos lleva a 1980/81, cuando Lars Ulrich, casi decide su futuro una vez que empieza a seguir algunas de las citadas bandas, pero en especial Diamond Head, es quién le le marca el camino definitivo.
La gran mayoría de las bandas de la movida, antes de llegar al primer lustro de la década, habían quedado en el camino. Algunas habían logrado el sueño del disco editado, otras no, y terminaron el olvido más absoluto. Es por esto último que decidí rescatar en lo sucesivo algunas desde esa oscuridad en la que quedaron inmersos, allá lejos y hace tiempo.
En el día de hoy, y como para abrir la sección, me voy a ocupar de una casi ignota banda llamada Wildfire. Oriundos de Londres, se forman en 1982, una vez que el cantante Paul Mario Day, abandonara a More, otro referente de aquellos primeros años, con quienes abrieron el mítico Festival de Donnington de 1980. y registraron el disco Warhead. Cabe destacar que el mismísimo Paul formó parte de Iron Maiden brevemente allá por 1975 cuando la Doncella era apenas un embrión.
Acompañado por Jeff Summers Y Martin Bushell en guitarras, Jeff Brown en bajo y Bruce Bisland en batería, Wildfire edita en 1983 su primer disco llamado Brute Force and Ignorance que en su momento causó una gratísima recepción tanto de público como de crítica. Con la ventaja de una producción a cargo de John McGowan, más que aceptable, ese debut era una rara mezcla de melodía y crudeza, que en canciones como Violator, Lovelight, las increíbles Redline y Another Daymare (100 % metal británico de la época) y Wildfire, terminan por redondear un disco mas que interesante, al que yo , personalmente le encuentro muchos puntos de contacto con otra gema de la época como Spellbound de Tygers Of Pan Tang, y quizás tenga algo que ver la similitud de la voz de Paul Mario Day, con John Deverill, vocalista de la ex banda de John Sykes.La edición les sirvió en aquel momento telonear , entre otros, a Def Leppard, Saxon y Krokus, y al año siguiente tener la chance de una segunda placa, que, al igual que la anterior se grabó en Bruselas y con Guy Bidmead productor que supo trabajar con Motorhead, Exciter, Whitesnake y Bernie Marsden en la consola, dan a luz a Summer Lightning, que a la postre sería su último disco. En contrapartida lo que fue el debut, la banda opta por priorizar las melodías gancheras, suavizando si se quiere un tanto su sonido, lo que indudablemente era un intento por expandir sus horizontes. Canciones como Nothing Lasts Forever, Passion For The Sun, ó el mismo tema título, poco tienen que ver con la naturaleza del álbum anterior. Así y todo no se los puede acusar de haber pergeñado un mal disco, simplemente algo distinto. De todas maneras, The Key, Blood Money, Screaming In The Night ó Gun Runner, mantienen la esencia, como para equilibrar el balance final. La reedición en CD, incluyó como bonus la épica Jerusalem, quizás le lo mejorcito que la banda haya grabado jamás. La falta de repercusión y sobre todo el poco apoyo por parte del sello, una vez que Summer Lightning estuvo en la calle, minó los sueños de Wildfire, que finalmente terminó separandose.
En definitiva, y en cierta manera, quiero reconocer, con este post a una banda que como tantas, después de un comienzo auspicioso, terminó por desaparecer en el ostracismo más absoluto.
Una pena, ya que dentro de la abundancia de grupos que despuntaban en el momento Wildfire, debió, a mi juicio haber tenido un reconocimiento mayor desde la calidad de sus registros, el excelente trabajo de sus guitarras y un cúmulo de canciones, que quedaron en tan solo un grato recuerdo.
Un par de años más tarde, todos los integrantes a excepción de Paul Mario Day, formaron filas con el ex MSG, Gary Barden en Statetrooper con quienes editaron un par de discos en 1986 y 2004. El más prolífico en los años post Wildfire fue el baterista Bruce Bisland, quién editó una serie de placas con Praying Mantis, otro referente de la NWOBHM. Paul Mario Day, después de haber formado por poco tiempo de la mítica banda Glam inglesa The Sweet, terminó por radicarse en Australia, donde estuvo formando parte de diversos tributos a Deep Purple y Led Zeppelin y cantando en bandas menores. Hoy es la voz de Crimzon Lake, quienes registraron un primer EP.
Wildfire, sale ,al menos por un momento del arcón del olvido. Muchas esperan su momento, y desde este humilde rincón metalero, trataremos de hacer justicia, con todos aquellos que con armas nobles, quedaron en el camino.

Brute Force And Ignorance (1983)


        









Summer Lightning (1984)











Paul Mario Day (segundo de la izquierda), junto a Steve
Harris, en Londres 1976, luego de un show en el
Cart And Horses














Foto promcional del Sello Mausoleum