viernes, 2 de diciembre de 2016

Hèroes Caìdos: Ray Gillen (12/05/1959 - 01/12/1993) -

Ray Gillen (1959-1993)
El pasado 1° de Diciembre se cumpieron 23 años del fallecimiento de Ray Gillen.
Saltó a la consideración cuando Tony Iommi lo sumó a las filas de Black Sabbath para la grabación de The Eternal Idol. Ray venía de hacer sus primeras armas junto a Rondinelli, agrupación liderada por el baterista y ex Rainbow, Bobby Rondinelli. Tiempo antes de la edición del disco, tanto el como Eric Singer dejan la banda, para comezar a hacer su propio camino. Como es sabido Tony Iommi, termina llamando a Tony Martin para volver a registrar el disco oficialmente. De todas maneras los demos donde Gillen había puesto su voz, fueron lanzados en una edición doble y especial de The Eternal Idol en Noviembre de 2010.


Black Sabbath ´87 - Ray Gillen - Eric Singer - Tony Iommi - Dave Spitz - Geoff Nicholls
Después de participar del proyecto bautizado como Phenomena, donde participa con una serie de referentes del género como Mel Galley, John Wetton, Max Bacon y Glen Hughes, entre otros, registrando el álbum Dream Runner.
Luego se une a John Sykes que venía de abandonar a la maquinaria Whitesnake para arma un grupo curiosamente llamado Badlands en un principio y que luego se transformaría en Blue Murder. 
Habiendo grabado una serie de demos, Sykes decide hacerce cargo de las voces y entonces Gillen parte en búsqueda de otros horizontes. Mientras tanto graba una canción (Strange Wings) junto a Savatage, para luego contactarse con Jake E. Lee quién venía de abandonar a Ozzy Osbourne, y vida a Badlands con quienes erditarían tres discos y donde el debut autotitulado Badlands logró posicionarse captando una considerable aceptación tanto de ventas como de críticas. De hecho canciones como Dreams In The Dark o Winter´s Call tuvieron una constante rotación en la cadena MTV lo que motivó que Badlands comenzara a ganarse un lugar en el espectro de hard rock de fines de los 80´s.
Lamentablemente la década siguiente hirió de muerte al género y Badlands no quedó extenta de la sangría que esto produjo, más allá de las edición de Vodoo Highway en 1991.
La tirantez entre el cantante y Jake E. Lee, llevó a la expulsión de Gillen y el intento de continuar con la incorporación de John West, pero Geffen Records rechazó la propuesta y Badlands termina por disolverse. En el interín quedan registradas una serie de canciones para un tercer disco llamado Dusk que recién vería la luz en 1998.


Badlands 1989 -  Greg Chaisson - Eric Singer - Ray Gillen - Jake E. Lee - 



Después de la separación Ray se queda en Los Angeles y participa de un efímero proyecto llamado Cockfight junto a Iggy Pop y Randy Castillo y por otra parte junto al guitarrista Joe Holmes en Terrific. Mientras anto, Ray participa en el disco Sacred Groove del ex Dokken George Lynch y paralelamente forma Sun Red Sun junto a Al Romano en guitarras, Mike Star en Bajo y su viejo conocido Bobby Rondinelli en los parches.

Sun Red Sun, el proyecto pòstumo
El rumor de que el cantante estaba infectado por el virus HIV venía instalado desde un par de años antes y ya para el comienzo de 1993 ya no era un secreto y a lo largo de ese año su salud comenzó un deterioro del cual ya no pudo recuperar.


Dos que ya no estàn
El primer día de Diciembre de 1993, la vida del talentoso vocalista se apaga para siempre y hoy, 23 años más tarde, rendimos con esta pequeña reseña un humilde homenaje a un personaje excesivamente talentoso, que dejó un legado breve, si se quiere, pero que cada paso dado en su carrera dejó una marca indelebe dentro del rock duro de los años dorados.

Indudablemente, ya no hay cantantes como èl. Quizàs su talento, mereciò jugar en grandes ligas, esas misma ligas con las que coqueteò en los 80´s.
El destino, evidentemente tenìa preparado otro camino, pero bien lo dice el refràn "lo breve si bueno dos veces bueno", y es uno de los casos en los que dichas palabras quedan marcadas en esta historia. 


Fairview Memorial Park -  New Jersey