lunes, 27 de octubre de 2014

Riot V - Unleash The Fire - (2014) -

Riot V - Unleash The Fire - (2014)
Inmortal Soul (2011), fue sin dudas el perfecto epitafio para la carrera de Mark Reale, un músico al que una vez que dejara este mundo se le empezaron a reconocer méritos masivamente.
Riot ses una de esas bandas que han marcado a muchos, en especial en dos etapas distintas. La primera época (1977-1984), siendo oriundos de New York, no tenía nada que envidiarle a aquella primera camada de la NWOBHM. Discos como Narita, Fire Down Under y Restless Breed, son citas inequívocas para todo metalero que se precie de tal.
Luego de un tiempo en la nebulosa y ya para 1988, con el lanzamiento de Thundersteel,  se ponen a la altura de Heloween y su mítica saga de los Keeper Of The Seven Keys, en lo que a power metal se refiere. 
Para el disco siguiente redoblan la apuesta y The Privilage Of Power se transforma el uno de los mejores discos de su carrera. Los años subsiguientes, cambios de integrantes, falta de reconocimiento, derivaron en cierta inestabilidad musical, que tuvo su mejor momento con la publicación de The Brethren Of The Long House . 
Hoy, tres años más tarde de aquél póstumo trabajo de Reale, el guitarrista Mike Flyntz y el bajista Don Van Stavern, compañeros de ruta de Mark durante muchos años, deciden volver a los estudios, pero esta vez como Riot V, pero continuando la senda que el otrora líder dejara inconclusa al momento de su partida. 
Con Todd Michael Hall, haciendose cargo del micrófono en lugar de otro histórico como Tony Moore, Nick Lee en guitarra y el sorpendente Frank Gilchriest que arrasa con todo lo que baquetea tras los parches, demostrandose como una verdadera sopresa.
Si este intento de reflotar la mística Riot es un homenaje a su historia, el amigo Mark Reale ,dondequiera que esté,  habra bajado su bendición porque Unleash The Fire, no hace más que pender una de las cocardas más brillantes.
El album en sí no es más que una andanada furiosa de canciones, que si no te estremece, es sencillamente porque estás muerto. 
Sobran los guiños a aquella gema llamada Thundrsteel, donde Todd Michael Hall no disimula su intento de sonar como Mike DiMeo ó el mismo Tony Moore a la hora de los agudos. Incluso cuando los decibeles bajaban llegó a recordarme al malogrado Rhett Forrester. 
Por otra parte Flyntz se anima a calzarse los zapatos de Reale con una dignidad a toda prueba, lo que eleva el nivel del disco sobre manera. Las melodías, contrapuntos, los solos, son escencialmente el adn de lo que Riot fué cuando Mark manejaba los hilos de la banda. Visto el resultado final nadie podría señalar a Flyntz como un mero oportunista, sinó un dignísimo discípulo del desaparecido líder de Riot. Nick Lee, como segunda guitarra, se destaca como un idóneo ladero en las seis cuerdas.
Un compendio de canciones sin desperdicio hacen, a mi juicio de este Unleash The Fire EL disco del 2014. El arranque con Ride Hard, Live Free, pasando por Bring The Hammer Down, 100% Judas Priest Painkiller era, la penetrante Kill to Survive, Fall From The Sky y Metal Warrior que bien pudieron haber sido extraídas de Thundersteel, ó Land Of The Rising Sun descendiente directa de Narita y Shine On, dos viejos clásicos de la banda, se destacan en una amalgama de sonidos sin fisuras que en los medios tiempos Inmortal y Untill We Meet Again son la ofrenda al mentor y guía de Riot.
Esta reencarnación de Riot, hoy rebautizada como Riot V, cumple con creces en la intención de continuar el camino iniciado hace más de 35 años. En lo personal, decreto a Unleash The Fire como EL DISCO DEL AÑO. En un 2014 que alumbró algunas placas dignas a hacerse cargo del escalón más alto del púlpito metalero, los herederos de Mark Reale enaltecen su historia y mantienen en alto las banderas del genero. 10/10.


Riot 2014 - Frank Gilchriest - Nick Lee - Todd Michael Hall - Don Van Stavern - Mike Flyntz - 


Unleash The Fire Track List:

  1 - Ride Hard Live Free
  2 - Metal Warrior
  3 - Fall From The Sky
  4 - Bring The Hammer Down
  5 - Unleash The Fire
  6 - Land Of The Rising Sun
  7 - Kill To Survive
  8 - Return Of The Outlaw
  9 - Inmortal
10 - Take Me Back
11 - Fight Fight Fight
12 - Untill We Meet Again
13 - Thundersteel (Live)  (*)  Bonus track on limited edition CD digipack and LP versions

Todd Michael Hall - (Vocals)
Mike Flyntz - (Guitars)
Nick Lee - (Guitars)
Don Van Stavern (Bass)
Frank Gilchriest (Drums)