martes, 27 de septiembre de 2016

Héroes Caídos: Cliff Burton - (10/02/1962 - 27/09/1986)

Clifford Lee Burton - (10/02/1962 - 27/09/1986)
Clifford Lee Burton había nacido el 10 de Febrero de 1962 en San Francisco, California. Era el menor de tres hermanos y desde pequeño se sintió atraído por la música, comenzando a tomar clases de piano a los seis años por consejo de su padre. Sin embargo, es cuando fallece uno de sus hermanos, cuando decide tomar el bajo que este último tocaba y se hace cargo de las cuatro cuerdas definitivamente.
Siempre con ansias de progreso, decide estudiar el instrumento y después de aprender con varios profesores comienza a estudiar con el bajista de jazz, Steve Doherty.
Luego de graduarse en la Castro Valley High School en 1980, pasa a formar parte Trauma, banda con la que comienza a hacerse un nombre en el circuito de la Bay Area de San Francisco.
Es en 1982, cuando una noche en la cual Trauma estaba tocando en el mítico Whisky A Go Go cuando Lars Ulrich y James Hetfield lo ven por primera vez. Quedan deslumbrados no solo por su talento sino por su agresividad escénica y ante la inminente salida de Ron McGovney, deciden que Cliff sea su reemplazante.
En un principio Burton se rehusó a aceptar la invitación ya que aún tenía la esperanza que Trauma comenzara a escalar posiciones dentro del espectro de las nuevas bandas de la zona.
No fueron pocos los llamados de Lars para que se decidiera a formar parte de Metallica, ya que Cliff no tenía intenciones de mudarse al sur de  California. Tal es así que al cabo de un tiempo es el mismo bajista el que convence a la banda para que se traslade desde San Francisco y formar la base de operaciones en esa ciudad y materializarse como el nuevo bajista.
Al cabo de una serie de ensayos, el 5 de Marzo de 1983 hace su debut como miembro oficial de Metallica.
A partir de ahí, ya no hubo vuelta atrás y poco a poco la banda fue haciéndose de un nombre que con el tiempo se tornaría leyenda, hasta transformarse en uno de los mayores referentes de la historia del género.
Antes de su paso a la inmortalidad dejó plasmado su inmenso talento en tres discos referenciales en la historia del género, como lo fueron Kill Em All (1983), Ride The Lightninig (1984) y Master Of Puppets (1986).

Ulrich - Burton - Hetfield - Hammet - 
Estaban girando por Europa en aquel fatídico Septiembre, cuando el día 27, después de haberse presentado la noche anterior en Estocolmo, Suecia, iban rumbo a Dinamarca en el bus de gira.
Dentro del micro sólo había una litera en la cual se podía dormir cómodo y para eso cada noche solían jugar quién sacaba la carta más alta para tener el privilegio de dormir allí. Esa noche,  el destino hizo que Burton fuera el ganador.
En camino a tierra danesa, a la altura de la ciudad sueca de Ljungby, el vehículo tuvo un accidente en medio de una recta, perdiendo el control y precipitándose fuera de la ruta de forma intempestiva. Tras un par de vueltas de campana, el micro se detuvo, y ante la desesperación de los músicos y ayudantes, encontraron a Cliff literalmente aplastado por el colectivo, y a pesar de la desesperación de sus compañeros, ya nada había que hacer. Burton había salido despedido por una de las ventanillas en pleno vuelco, y desgraciadamente quedó atrapado debajo del bus, muriendo casi de manera instantánea.
Tenía tan sólo 24 años y una carrera prometedora.
El funeral se realizó el 7 de Octubre de 1986 en Chapel Of The Valley. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas en el Rancho de Maxwell. Una vez que la ceremonia terminó, se escuchó , en una suerte de homenaje,  la canción Orion.
Dicen los que saben que Burton fue irremplazable más allá de los loables intentos de Jason Newsted y Robert Trujillo. La herencia más importante, en lo estrictamente musical quedó plasmada desde ese bajo avasallante, oscuro, trepidante que marcó un sonido único, no sola para la banda sino para el instrumento propiamente dicho habiendo creado un estilo distinto y absolutamente personal.
Ya han pasado un poco más de 30 años de su fallecimiento. Hoy su legado está más vivo que nunca, y esos tres discos son el pergamino donde su historia quedó marcada a fuego, como algo único e irrepetible.
QEPD , Cliff.