sábado, 17 de abril de 2021

17 de Abril de 1980 - A 41 años del debut de Ronnie James Dio en Black Sabbath.

El 17 de abril de 1980, hace hoy 41 años en Aurich, Alemania, Black Sabbath comenzaba el segundo capítulo de su inmensa leyenda cuando sube a escena en la que fuera la primera fecha del Heaven And Hell Tour.

Poco menos de un año antes, cuando Ozzy, inmerso en sus excesos es desplazado de la banda.

En ese momento nada hacía prever el destino tanto de Sabbath como del propio Ozzy. Hoy a la distancia, casi todos creemos que fue lo mejor que pudo haber sucedido. Por un lado, con la llegada de Dio recuperó gran parte del encanto que en los últimos tiempos había perdido, no solo porque llegaba una de las mejores voces de la historia, sino por su capacidad como compositor que aunado a la magia Iommi terminaron por darnos tanto con discos esenciales a la hora de entender este género, lo que poco más de diez años más tarde reafirmarían con esa otra gema llamada Deshumanizer. Y por el otro, Ozzy encontraría un diamante en bruto en Randy Rhoads, quién sería el pilar donde el cantante se apoyaría para su resurrección artística, pero eso es para otro momento.

Apenas una semana más tarde Heaven And Hell vería la luz y sorprendería a propios y extraños transformándose en un clásico de forma inmediata y que hoy, cuatro décadas más tarde, mantiene su vigencia de manera inalterable.

El set list de aquella historia jornada nos muestra a un Sabbath que de ninguna manera renegaba de su pasado con canciones como War Pigs, Paranoid, Sweet Leaf, NIB y por otro lado con Children of the Sea, Heaven y Hell y Die Young nos mostraban el nuevo y brillante camino a transitar.

Butler - Iommi - Dio - Ward - (Abril - Agosto 1980)

Durante el primer tramo de esa gira europea tuvieron a Girlschool, Shakin Streets e Inertia como bandas teloneras, mientras el el periplo americano contó con Blue Oyster Cult, Riot, Sammy Hagar, Saxon, Molly Hatchet y Nazareth, entre otros. Durante el transcurso de recorrido en tierras americanas Black Sabbath participó el 13 de Julio de un Festival en Huston Texas junto a Blue Oyster Cult, Riot, Alice Cooper, Shakin' Street y Billy Squier, mientras que los días 26 y 27 de ese mismo mes actuó en California junto a The Babys, Molly Hatchet, Journey y Cheap Trick ante 75.000 personas en el Los Ángeles Memorial Coliseum.

El 18 de agosto de 1980, tras un concierto en Minneapolis, Bill Ward fue despedido de la banda. En tal motivo Bill declaró “No toleraba el hecho de subir al escenario sin Ozzy. Era un borracho increíble, estaba borracho las veinticuatro horas del día, cuando salía a escena no era tan brillante, pero yo sentía que me estaba muriendo por dentro. El show parecía vacío, Ron estaba ahí delante haciendo sus cosas y yo dije "se acabó". Amo a Ronnie, pero musicalmente no era lo mío “. Preocupado por el estado de salud de Ward, Iommi trajo al baterista Vinny Appice sin avisarle a Ward. «No me lo dijeron, me echaron y no me lo dijeron. Era lógico que deberían traer otro baterista para continuar con el tour, pero había estado en la banda durante años y años, desde que éramos muy jóvenes. De golpe aparece Vinnie ¿Qué diablos pasa?" Dolió mucho, finalizó Bill.

Luego de finalizar la travesía americana, siguieron por Japón y Australia, para regresar a Inglaterra y terminar el 2 de Febrero de 1981 en el Cornwall Coliseum en Cornwall, Inglaterra.

Es sin dudas este 17 de Abril una fecha marcada a fuego dentro de una banda legendaria y eterna que ha sabido marcar el camino sin claudicar a lo largo e 50 años de historia y bien vale recordarla. A continuación, el Setlist de aquella noche

SETLIST – BLACK SABBATH - 17/04/1980 – AURICH CITY HALL -

War Pigs - Neon Knights - N.I.B. - Children of the Sea – Sweet Leaf - Lonely Is the Word - Black Sabbath - Heaven and Hell - Iron Man – Orchid - Die Young – Paranoid - Heaven and Hell (reprise) - Children of the Grave


Butler - Dio - Appice - Iommi (Agosto 1980 - Febrero 1981)