viernes, 22 de junio de 2012

Festivales Metálicos de Primavera, 29 y 30 de Septiembre de 1984 - Jornada de Cierre -



A pesar de todos los inconvenientes, las demoras, las improvisaciones, para la segunda y última jornada del Festival, volvimos a estar presente en el Club Atlanta, dispuestos a disfrutar del evento, y esta vez con las bandas menos importantes, por así decirlo, pero con la garantía que V8 sería el responsable de cerrar la velada.
Una vez más un gris plomizo pintó la ciudad, y al llegar notamos un incremento de público, quizás por obra y gracia de lo que sería el final del día.
El puntapié inicial correspondió a Belcebú, y la grata sorpresa de una clara diferencia de la calidad de sonido, que sin ser brillante, al menos cubría decentemente las mínimas exigencias para un espectáculo de estas características. Marcelo Generoso (Voz), Ricky Zàccara (Guitarra y Voz), José Cifelli (Bajo), Marcelo Záccara (Batería) y Sergio Guerrera (Guitarra), lograron completar un set prolijo y que la gente supo retribuir con aplausos. Convengamos también que para la época, Belcebú venía girando con continuidad por el circuito de Pubs del Gran Buenos Aires, lo que les estaba dando un rodaje interesante y les permitió salir airosos de la difícil tarea de abrir el fuego.

Belcebù
Como había dicho antes, en este segundo día, la producción, algo más aceitada tuvo el tino de poder rearmar el escenario entre show y show, mucho más rápido que el día anterior y esto no solo ayudó a las bandas sinó que también logró  mayor predisposición del público.
El segundo turno fue para Valdragon quienes lamentablemente no tuvieron la suerte de la banda anterior y su presentación pasó practicamente desapercibida. Cabe hacer mención que en dicha banda tocaron en su momento, el Tano Claudio Marciello y Beto Ceriotti, pilares del metal actual desde las filas de Almafuerte.
Las cosas no levantarían demasiado con la salida de Nosferatu, también abrumados por una serie de problemas técnicos, les hizo la cuestión cuesta arriba

Gran Mamut
Para  la siguiente banda, tenemos para comentar la curiosidad de Festival, ya que uno de los músicos de Gran  Mamut, casi no pudo tocar por falta de equipo (?). Así y todo, pudieron capear el momento con personalidad y la gente así lo hizo saber. Con un estilo más cercano al Rock Pesado que al Metal, la banda conformada por Ernesto Sandoval (Voz), Darío Rossi (Bajo), Antonio Cascardo (Guitarra), y Carlos Koelln (Batería), cumplió su objetivo.
Dhak, quienes eran los próximos de la grilla, resultaron la sorpresa del Festival. Liderados por Alejandro Roldán en guitarra y el ahora vocalista de Tren Loco, Carlos Cabral, fueron quienes, por primera vez en la tarde/noche lograron unanimidad en la gente, quien siguió el set con mucho entusisasmo. 

Dhak, la revelaciòn del Festival Metálico 1984


Profesionales, los Dhak, lograron en este evento un gran reconocimiento, y podríamos decir que fueron los triunfadores del fin de semana. Se sabe que Roldán continuó batallando con la banda en los años posteriores y hasta nuestrtos días, pero lamentablemente jamás pudo superar el estigma de la banda de segunda línea, más allá del  merecimiento, sin dudas innegable. Jorge Olivier (Bajo) y el baterista Luis Sánchez, fueron los otros músicos con los Dhak, salió a escena aquella primevera.
Estabamos ya en las postrimerías, cuando ya entrada la noche, aún quedaban tres bandas. La primera de esas tres resultó un verdadero fiasco. Todo lo bueno que nos había dejado Dhak desapareció con la actuación de 666. Enrlolada dentro de lo que podría ser Black Metal, Udo (Voz), Marcelo Nicocia y Walter Celli (Guitarras), Adrián Chillemi (Bajo) y El Brujo en batería, jamás pudieron encontrarle la vuelta y lo que se vió y sonó sobre las tablas, fué un sinfín de desprolijidades, envuelta en una bola de ruido que no transmitía absolutamente nada. Quizás 666 terminó siendo lo más pobre de ambos días.

666
El paso siguiente correspondió a una de las bandas que en su momento llegó al disco. Estamos hablando de Thor, quienes por suerte, levantaron el nivel después después de lo que habíamos visto un rato antes. Liderado por el violero Tarkus Albanesi, Thor presentó temas que tiempo más tarde formaron parte de su único álbum El Pacto, editado por Umbral. Los otros músicos fueron el vocalista Horacio Cornejo, Marcelo Langeneker (Guitarra), Charly Alvarez (Batería) y la bajista Mabel Díaz. Al momento, y sabiendo quienes cerrarían, Thor tuvo la complicidad de un público, cada vez más ansioso, que supo disfrutar a la banda de Tarkus.

Thor
Todo estaba listo para el fin de fiesta, sin embargo, pasaban los minutos y V8 no salía a tocar. En realidad sucedía que ni Gustavo Rowek, ni Zamarbide habían llegado al estadio, lo que ante la demora, empezó a alterar a la gente, ansiosa por recibir a la banda de Ricardo Iorio. Tal era la excitación del público que el mismísimo Pappo tuvo que salir a calmar las aguas junto a Iorio.
Una vez que el resto arribó, V8 arremetió y salió a repasar su disco debut y presentar la placa que estaba terminando de grabar en esos días Un Paso Más En La Batalla. Como estaba previsto el Carpo subió a la hora del clásico Hiena De Metal. Obviamente la esfervesencia estaba al límite con el público cantando y pogeando como nunca antes en estos dos días. Con mi precaria cámara fotográfica de la época, con las antiquśimas lamapritas para el flash intenté retratar el momento que logré inmortalizar en un par de oportunidades. Lamentablmente el tiempo, las mudanzas y demás, hicieron que tan solo me quedara una instantánea de aquella noche, la que retrata el fin del presente posteo.
Casi 30 años más tarde, con algunos recovecos de mi memoria intactos y la ayuda de ciertas notas de la época, traté de darle un toque personal a esta nota, para compartir con aquellos que lo vivieron, y con quienes le contaron como iba la historia en aquellos días. Disfruté mucho recordando y escribiendo, ojalá suceda lo propio con uds.
Osvaldo Civile, retratado por un servidor. La escencia misma
del Metal






11 comentarios:

  1. Hay algun registro de Belcebú? Demos, grabaciones de ensayo, conciertos... busco cualquier material de la banda. Si los tienes te agradeceria los compartieras.

    Saludos!

    triumphofdeath666@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos tenes material de esa epoca de Belcebu? lo que sea: fotos, volantes, grabaciones caseras? Mi mail es criaturasdelanoche46@gmail.com si te es posible comunicate conmigo. mil gracias! Mi nombre es Denisse

      Eliminar
  2. Se me pianta un lagrimón al recordar aquella jornada , Era el Metal resultante de ganas y pulmón forzado de acá , sonido de mierda pero mamita.... que ganas pusieron esas bandas. Las hordas sintieron el orgasmo a full . muy bueno haber encontrado este post. Quiero retroceder el tiempo y llevarme una Camarita Full HD y traerme todo de vuelta. Que época increíble viejo.

    ResponderEliminar
  3. estuve esa noche!!!buenisimo lo de DHAK y ni hablar lo de V-8. la espera se hiso como de una hora si mal no recuerdo...tenia 14 an,os!!! muy lindos recuerdos de aquellos tiempos

    ResponderEliminar
  4. Hoy por primera vez despues de muchos años vuelve a tocar Belcebu!!! 22 Marzo 2014 en planta alta av rivadavia 7609 en flores a partir de las 12 de la noche y la entrada es libre !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un show que sera recordado el regreso de Belcebu en Planta Alta. lo grabe con mi camara y aqui dejo el enlace a quien quiera disfrutarlo. aguante Belcebu \m/

      http://www.youtube.com/watch?v=O0XkB8vMaNw&feature=youtube_gdata_player

      Eliminar
  5. comparteixin arxius mp3 de 1984, si us plau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vull escoltar Belcebú, té un títol molt suggerent per ser de la dècada dels 80 's

      Eliminar
  6. MUY BUENO EL INFORME LOCO,TE FELICITO!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Publiquen la reseña de Thor El Pacto discazo

    ResponderEliminar