miércoles, 2 de marzo de 2011

Michael Schenker Group - Live In Argentina - 27/02/2011 - The Roxy -








Cuando decidí, por razones estrictamente económicas priorizar la llegada de Michael Schenker, a una nueva visita de Iron Maiden, algo me decía que la elección había sido la correcta, con todo lo que eso implica porque estamos hablando de dejar pasar una nueva presentación de la Doncella. Pero, al menos para mí, no era un show más.
Además, no estaba en condiciones de perderme, tal cual en el 2009, este retorno de uno de mis héroes de todos los tiempos, así que lejos de dudar, la decisión estaba tomada.
Domingo 27 de Febrero de 2011, con el agravante de que justamente era el último día de mis vacaciones, era la fecha indicada, la que el destino había deparado para ver frente a mí a quién hacía casi 30 años, formaba parte de esos sonidos que marcaron mi vida definitivamente.
Llegué relativamente temprano, cuando la primera banda soporte, Instinto Salvaje, promediaba su set. Confieso que lo que ví, me gustó. Hard Rock Melódico con buenos arreglos, un guitarrista/vocalista más que convincente y un puñadito de canciones que hicieron amena la espera. La única data que tengo que son de la Provincia del Chaco y llevan bastante tiempo juntos. A continuación salió a escena APG (Ale Pfanner Group), quienes tuvieron un set relativamente corto (no más de 7 canciones), todas ellas cantadas en inglés, también dentro de la misma tónica que los anteriores, pero con un sonido un tanto deficiente, que por ejemplo jamás dejó entender una palabra de su vocalista, quién a primera vista me resultó parecido a Frank DiMino, cantante de Angel, y no estoy hablando del talento como intérprete. Ante la ansiedad en aumento del público, finalizaron rodeados de una indiferencia muy palpable.
Debo reconocer que la casi hora que hubo que esperar para que MSG salga a escena, sirvió para aumentar mi inquietud acerca de lo que vendría. Ya para ese momento el lugar, estaba bastante lleno, teniendo en cuenta que no es precisamente muy amplio. A simple vista creo que al descorrerse el telón, éramos unas 500 personas dispuestas a entregarnos ante el mítico guitarrista teutón…Y entonces sucedió….
Parado a la izquierda del escenario, enfundado en pantalones ajustadísimos, un chaleco de cuero, lentes muy oscuros, y una gorra verde militar, que en un punto no lograban disimular una delgadez extrema, quizás resultado de tantos excesos a través de los años, los que afortunadamente no hicieron mella en su talento, Michael y su Flying V, asomaron ante mí…y nada fue igual. Armed and Ready abrió el fuego de una noche que a la postre resultaría inolvidable. Apoyado por una banda en extremo profesional, que se brindo plenamente a un público del que no sé si esperaban tanta devoción. A medida que transcurría la noche, los músicos dejaban ver el placer de estar tocando. El único punto flojo del evento fue el problema que tuvo David Van Landing, tanto con su micrófono como con su monitor, el que promediando el espectáculo, comenzó a fallar, dejando la voz bastante apagada, y con algunos baches, los que sin embargo salieron a flote gracias al profesionalismo y la entrega de David, quién en los momentos de mayor lucidez se acercaba muchísimo al registro de Gary Barden. Del resto de los músicos nada que no sea irreprochable puede decirse, en especial Carmine Appice, quién baqueteó los parches acorde a su talento y experiencia e incluso logró amenizar su solo, cuando acompañó el ya clásico “Olè. olé, ole...Carmine, Carmine…” siguiendo el ritmo del enfervorizado recinto. Por su parte tanto Elliott "Dean" Rubinson en el bajo y Wayne Findlay como segunda guitarra y tecladista, fueron una base ajustadísima a lo largo del show, la que complementaron con un buen despliegue escénico, dentro de las posibilidades del lugar.
El setlist, casi soñado, abarcó mayormente los inolvidables dos primeros discos después de su primera partida de UFO con gemas como Cry For The Nations, Let Sleeping Dogs Lie, Are You Ready To Rock desgranados de movida, como para que no quedaran dudas a quién habíamos venido a ver. Del resto de su amplio catálogo, apenas sonaron I Want You, Night To Remember y Ride On My Way desde In The Midst Of The Beauty (2008), y Rock My Nights Away, como la perla perdida desde Built To Destroy (1983). En lo personal, el momento de mayor emoción surgió cuando On And On emergió desde la Flying para depositarse definitivamente en el corazón de todos y cada uno de los presentes. Into the Arena y Lost Horizons, sucesivamente fué también un momento álgido y ni que hablar a la hora de Lights Out, tema de cierre de la primera parte del set, vociferada por la muchedumbre extasiada, a la que todavía le quedaba estremecerce a la hora de los bises. Todos la esperábamos y llegó en la agonía de la noche..Rock Bottom y sus épicos ocho minutos, lograron volver a adentrarme a un pogo y un cúmulo de sensaciones después de más de 20 años, sin que nada me importara….Fin del sueño..la banda que saluda…y súbitamente el estallido de todos pidiendo..” Doctor, Doctor….Doctor, Doctor..”, los músicos que se miran, entre sorpendidos y emocionados ante semejante muestra de entrega. Michael abre los brazos, en clara alusión…como negarse?, y a los veinte segundos comezaba a sonar el arpegio inicial de una canción que es absolutamente un clásico de hard rock inglés e influencia de ciento de bandas a lo largo de la historia. Una vez más el pogo que me sepulta, a sabiendas que estaba ante algo irrepetible, y que la elección de la que hablaba al comienzo, producto mas del corazón que de la lógica, había sido de las mas acertadas en mucho tiempo, a la vez que un sueño, de esos que se cristalizan desde la adolescencia, se había cumplido y ya era parte de ese imaginario baúl de los recuerdos a atesorar para siempre.
Una vez en las calles,y mientras caminaba una cálida noche repasaba pequeños detalles de lo que acababa de presenciar, y tuve el tupé de cuestionar porque no sonaron Looking for Love, Never Trust A Stragner, ó algúna que otro diamante de UFO...Fueron solo segundos. Sencillamente me sentí un irrespetuoso.
La realidad me había demostrado que algunas cosas en la vida valen la pena.

Setlist
Michael Schenker Group - Live In Argentina -
27/02/2011 - The Roxy -

1.Armed and Ready
2.Cry For The Nations
3.Let Sleeping Dogs Lie
4.Are You Ready To Rock
5.I Want You
6.Night To Remember
7.Carmine Appice Drum Solo
8.Into the Arena
9.Lost Horizons
10.Rock My Nights Away
11.On and On
12.Attack of the Mad Axeman
13.Lights Out ( Ufo Cover)
Encore:
14.Ride On My Way
15.Rock Bottom (UFO cover)
16.Doctor Doctor (Ufo Cover)