lunes, 11 de marzo de 2013

Falleciò Alvin Lee, el mìtico guitarrista de Ten Years After



En 1969, el Festival de Woodstock, cambió en cierta manera el panorama musical para siempre.
Muchas bandas y artistas noveles en aquellos días tuvieron la chance en aquellos tres días históricos en todo sentido, desde lo musical, lo artístico y el lo político, ya que estamos hablando quizás del evento más importante de la historia en lo que a festivales de rock se refiere.
Una de las bandas que tuvieron su momento consagratorio, fue justamente Ten Years After, quienes el Sábado 18 de Agosto, salieron a escena cerca de las nueve de la noche para hacer un set de escasas cinco canciones, que sin embargo catapultarìan a la banda a la consagración mundial gracias a la performance del increíble Alvin Lee, quién gracias a la versión de I`m Going Home, pasó a ser considerado "el guitarrista más rápido del mundo". Súbitamente Ten Years After pasaba de tocar en pequeños clubes de rock y jazz, a girar por el mundo en grandes estadios.
En 1973 abandonò a la banda y se dedicò a editar discos en una carrera solista, que no tuvo, a pesar de algunos muy buenos trabajos, la cosideraciòn que el mismo Alvin esperaba, a pesar de contar con la colaboraciòn de gente como George Harrison, Steve Winwood, Ronnie Wood y Mick Fleetwood. A finales de los 80, vuelve con Ten Years After para editar dos discos màs, y realizar algunas giras. Los 90 lo vuelven a encontrar en solitario, ya sin mayor repercusiòn a pesar de seguir grabando cosas interesantes.
El pasado 6 de Marzo, tras una intervenciòn quirùrgica de rutina, una serie de complicaciones, Alvin Lee falleciò en una clìnica de la ciudad española de Madrid. 
Con medio siglo de carrera en sus espaldas, Alvin tenìa previsto para el pròximo 7 de Abril, una presentaciòn junto a otro hèroe de las seis cuerdas, Jhonny Winter, en el Teatro Olimpia de Parìs.
Sin dudas otra irreparable perdida para el mundo del rock, y en especial para aquellos que hace arte desde las seis cuerdas. Hoy, junto a Hendrix, Gary Moore, Randy Rhoads, Steve Ray Vaughan, entre otros, seguramente tendràn un lugar donde seguir creando esos sonidos ùnicos que nos marcaron el camino.


         Ten Years After: I`m Going Home, Live In Woodstock 1969