martes, 12 de abril de 2016

Entrevista exclusiva a Vic Wright, cantante de Tokyo Blade



- Vic Wright - 2016 - 
Cuando en los prolegómenos de los 80`s, se empezó a gestar aquel movimiento llamado New Wave Of British Heavy Metal, muchas eran las bandas que empezaban un arduo camino para establecer a un genero por lo general subvalorado y al que nunca se le daba la atención que realmente  merecía.
Y ahí cuando empiezan a emerger las cabezas de bandas como Iron Maiden, Saxon, Def Leppard, Tygers Of Pan Tang, Raven, Tank, Samson, Venom, Praying Mantis, y entre ellas Tokyo Blade.
Oriundos de Sailbury, inicialmente llamados Killer, cambiaron su nombre a Genghis Khan, para luego sí definitivamente bautizarse como Tokyo Blade,
La edición del disco debut, se llamó simplemente Tokyo Blade, y fue lanzado en 1983.
La banda estaba formada por el vocalista Alan Marsh,John Wiggings y Andy Boulton en guitarras y el baterista Steve Pierce.
Timepo después, Alan Marsh deja la banda y es reemplazado por Vic Wright, con quièn ingresan a estudios a registrar el fantàstico Night Of The Blade.
Night...es un disco que , al menos personalmente, me marcò enormemwente en aquellos tiempos.Lo amé desde la primera escucha, y desde entonces, y por un tiempo Tokyo Blade formò parte de na de mis bandas de cabecera.
Despuès la carrera de la banda, y en especial despuès de la ediciòn del tercero Blackheart and Jaded Spades, se termina por disolver y los mùsicos se dispersan en diversos proyectos, talos los casos de Shogun o Paul Dianno`s Battlezone.
Hoy, a poco más de 30 años de aquellos buenos viejos tiempor, y Facebook mediante, nos pusimos en contacto con Vic Wright, quièn llegò a Tokyo Blade listo a hacer su propia historia y dar ese salto definitivo, para que la banda acompañara a quienes estaban ya, marcando un camino importante.
Y el motivo que decidiò que nos contactàramos con Vic, fue sin dudas la noticia que nos anunciaba su regreso a la banda, a fin de realizar una nueva gira europea. La particularidad de esta situación pasa porque la idea es girar por ambos continentes, pero con diferentes cantantes. Lo que tenemos hasta ahora es que Vic se harìa cargo del periplo por Europa y su colega Chris Gillen, que viene batallando con la banda durante 2008-2010, estaría al frente en el trayecto americano.
Pero bueno, para saber esto, y hacer un pequeño repaso de su historia, donde el amigo Vic, nos dibuja un recorrido extenso desde su llegada a Tokyo Blade, siendo casi un adolescente, y sus vivencias posteriores, no solo con la banda sinó también cuando decide cambiar el rumbo y radicarse en Estados Unidos. Bien, pasra eso mejor dejar que nuestro invitado de hoy se exprese y nos cuente,casi en forma paralela, su pasado su presente y su futuro...


Vic: Antes que nada, muchas gracias por tu tiempo y darle a Armada de los Inmortales la chance de conocer tu actualidad y la de Tokyo Blade.

1 - En los últimos días nos llegó la información que que habías vuelto a formar parte de la banda nuevamente después de casi 30 años. Para todos los fans que crecimos con aquellas primeras bandas de la NWOBHM es una gran noticia y sobre todo una gran sorpresa.
Como se gestó  tu regreso a Tokyo Blade?


Recientemente tuve mi 50 cumpleaños, y todavía estoy en buena forma física. Mi voz sigue siendo buena también. Yo quería ir de gira por última vez para todos los fans de TB en todo el mundo como una despedida. Así que entré en contacto con Andy Boulton con esta idea y le encantó. Aqui estamos, estoy de vuelta en Tokyo Blade, o por lo menos para las fechas europeas.

2 - La idea, sería compartir junto a Chris  Gillen quien estuvo cantando entre 2008 y 2010, una serie de giras, alternativamente en Europa y América.
En tu caso sería el tramo europeo de tour, mientras que Chris, quien vive en Michigan, estaría en el tramo americano, es esto correcto?

Sì, absolutamente, esto es correcto.
Sin embargo, me hubiera gustado hacer todas las fechas.
Como Chris, al igual que yo vive en los Estados Unidos,más precisamente  en Michigan, fué desiciòn de la banda que ambos fomrmemos parte de tour, y en un principio, Chris girarìa por Amèrica  y yo estarìa en el trayecto europeo.
De todas maneras, hay que esperar. Serìa un gran honor para mì cantar para los fans de Sudamèrica. 

3– Ahora y para volver el tiempo atrás y recordar aquellos buenos viejos tiempos. Siempre considere a Night... uno de los mejores discos de la década del 80, que además fue tu debut con la banda. Cuál es tu opinión acerca del disco después de tanto tiempo?

Sin dudas creo que estamos ante un verdadero clàsico.
Fué mi primera grabación profesional y por lo tanto algo muy especial para mì ya que tenìa apenas 17 años cuando hice las voces de Night Of The Blade.
A pesar de que ha pasado tanto tiempo todavìa suena fresco y juvenil, absolutamente.

4 – Tengo entendido que Night les abrió muchas puertas en Europa, y de hecho en aquellos días fueron partícipes de diferentes festivales como, Compartieron grillas con tras grandes bandas
Que recuerdos quedan en tu memoria de aquellos tiempos


- Night Of The Blade - (1984) - 

Tengo muchos y muy buenos recuerdos de aquellos días. No te olvides, yo era muy jòven y de pronto me encontré en el Braking Sound Festival de Parìs, compartiendo escenario con gigantes como Metallica, Ozzy Osbourne, Ronnie Dio.
Era increìble estar ahì fente a una audiencia de miles de personas quienes nos dieron una bienvenida inolvidable para nosotros.

 5 – No sé si es un pensamiento personal, pero a pesar de ser un gran disco también Blackhearts and Jaded Spades siento que lo hicieron con una orientación más comercial, no solo en lo musical sino desde lo estético también. Fue una decisión de la banda o presiones del sello por ganar el mercado  en USA?

Creo que Blackhearts sin dudas  tomó una dirección diferente a lo que habìa sido Night Of The Blade, ya que yo ya  estaba ahora escribiendo canciones con la banda y de hecho formè parte en la composiciòn de canciones como Rock Me To The Limit" y Lightning Strikes (Straight Through The Heart), que tienen màs que ver con mi estilo.


- Blackehearts & Jaded Spades - (1985) - 

6 -  En aquellos tiempos fue cuando Tokyo blade comenzó a hacerse conocido en Argentina. De hecho el famoso Live At Camdem Place, era casi imposible de conseguir. Hoy, después de tanto tiempo y después de haberlo visto cientos de veces, creo que la banda estaba en un gran momento. Y sinceramente nadie creía que poco tiempo mas tarde esa formación se desbandaría.
Como te encontró esa situación en aquel momento? Porque fue algo inesperado realmente.

Ya para esos dìas había problemas dentro del seno de  la banda y el management.Y a decir verdad no me gustò como se manejaron las cosas al menos conmigo. A pesar de eso tenìa la chance de seguir o marcharme, y es ahì es que tomo la desiciòn de dejar la banda, y tomar la determinaciòn de irme a vivir a Los Angeles.

7 -  Después de la separación de la banda, es cuando te trasladas a Los Ángeles.  Tengo entendido que a nivel artístico cambiaste tu nombre a Vicki James Wright. Por aquellos días la escena de la zona estaba en su mejor momento. Que hay de cierto que hayas audicionado para L.A GUNS?

Una vez en Los Angeles cambiè mi nombre a "Vicki James Wright" en algo asi como una como una reinvención de mí mismo. Una especie de David Bowie y "Ziggy Stardust". Necesitaba un cambio. 
La escena de Sunset Strip de la década de los 80 fue algo increíble. De hecho las cosas comenzaron muy bien para mí. 
Tracii Guns era amigo mío y me llamó para a una audición para LA Guns. En este momento yo había regresado al Reino Unido para
ver a mi familia durante un mes. Tracii me dijo que no podía esperar y es ahì que llama a Phil Lewis. El resto es otra historia que comienza cuando formo Johnny Crash con Chris Stewart y August Worchell de WWIII.


Jhonny Crash
8 - Neighbourhood Threat, sin dudas fue un disco diferente a los que venías haciendo con Tokio Blade y sin dudas su sonido es una mixtura entre la escena de LA con claras influencias de AC/DC.
Además de estar producido por Tony Platt quién había sido ingeniero de Back in Black y haber trabajado con bandas del calibre de Celtic Frost, Y&T, Manowar, Gary Moore, Motorhead ente otros. Que recuerdos tense de el proceso de formación de la banda y posterior grabación del álbum?

Tracii Guns se contactò con Chris Stewart y le hablò acerca de mí. Entonces Chris me contacta y me pidió que me uniera a su nueva banda. 
La condiciones fueron que si me daba un techo donde vivir, y algo para comer, no habrìa problemas. Yo estaba pasando una situaciòn difìcil y no tenìa donde vivir en ese momento.
Asì que ese fuè el acuerdo y allì pasè a formar parte de la banda.

9 -  Participar de una gira como soportes de Motley Crue, junto a Tesla, entiendo que les habría grandes expectativas para un próximo disco y afianzar a la banda, sin embargo, una serie de acontecimientos modifica un poco la historia, entre ellos la muerte del bajista Andy Rogers, lo que te lleva a rearmar Johnny Crash, y para la grabación del segundo disco entras al estudio con Dizzy Reed y Mat Forum, quienes harían su historia mas conocida con GNR. Sin embargo nunca estuvieron claros los motivos por los cuales Unfinished Busisses recién fue editado en 2008. Cual es tu posición acerca de los acontecimientos de aquel momento?

Antes de la grabación de "Unfinished Business", la banda pasó por algunos cambios,sobre todo debido a la adicción a la heroína. Separamos a Punkee y August debido a esta razón. JJ Perno y Matt Sorum los reemplazaron. La banda había cambiado y se encontraba sobria, hasta que trágicamente nuestro bajista murió de una sobredosis de heroína poco después de la grabación de "Unfinished Business
Tenía 27 años, por lo que se unió al "Club de los 27", junto con toda otros héroes como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Kurt Cobain.  Era mi mejor amigo, pero era muy autodestructivo
Siempre pensé que podría ir demasiado lejos.
Después de su muerte, la compañía discográfica ya no nos quiere más.
y ahí encontraron una causa para deshacerse de nosotros. 
Y otra razón haya sido probable porque no encajababamos con el movimiento grunge que aparecía en Seattle a principios de los 90´s.


- Neighbourhood Threat - (1990) - 
 10 – Una vez que Johnny Crash hubiera terminado, en aquellos primeros 90`s, cuales eran tus expectativas? Seguramente en cierta forma deberías sentir una decepción grande, ya que el potencial de la banda era una garantía para posicionarse en el espectro del hard rock americano.

No me decepcionó en absoluto porque Yo me sentía más aliviado. 
Tiempo después formé "The Real McCoys" con JJ Perno. Hicimos algunas presentaciones a nivel local  alrededor de California. Lamentablemente no pudimos conseguir un contrato para poder editar un disco, por lo que en 1995 decidimos separamos.


- Unifinished Business (2008) - 
11 – Investigando un poco acerca de tus pasos en los años siguientes encontramos que tuviste la oportunidad de escribir y tu primera novela fue South Of  The Pole en 2007.  En 2010, escribiste y dirigiste el corto titulado White Trash Noir  que ganó el premio al Mejor Director por un corto  en el Festival de AOF en Pasadena, en 2011 y en 2013 otro premio en el Festival Internacional de Cine para tu primer largometraje, "To Hell With a Bullet”. Como fueron aquellos primeros pasos en estas otras ramas del arte? Tenes pensado continuar ligado al cine en algún momento en el futuro?

Siempre me han gustado las películas. Me metí en la escritura de guiones hace muchos años. Probablemente alrededor de 1996. 
Mi primer libro fué South Of The Pole, allá por 2007.
Ahora también soy director de cine, además de músico. To Hell With A Bullet, era de hecho mi primer largometraje, está disponible en Amazon.com, y otros puntos de venta, así como DVD. Estoy trabajando en una nueva película titulada A Linage Of Pigs .
Se puede ver mi progreso,  hablando de cine,  en IMDb.com.


South Of  The Pole, primer libro de Vic
To Hell With A Bullet. Dirección:Vic Wright.


























12 – Volviendo al tema de la música, quiero que sepas que Tokio tiene en Argentina una buena cantidad de fanáticos, sobre todo aquellos que comenzamos en los 80`s a partir de la NWOBHM.
Un poco para ilustrarnos aquellos primeros pasos de tu historia…Como comenzaste en la música, cuales eran tus influencias, y como se origina tu llegada a TB para reemplazar a Alan Marsh, vocalista con el cual habían grabado su disco debut.?

Siempre me ha gustado la música americana como Aerosmith, Alice Cooper, Van Halen, junto con bandas australianas como Rose Tatoo  y AC / DC. Así que cuando me uní a Tokyo Blade fue una cambio de estilo para mí. Ellos siempre fueron influenciados por Iron Maiden y por la primera etapa de Def Leppard. Sin embargo, por alguna razón, parece que ha funcionado.


13 -  Y ya para ir terminado…tiene la banda la idea de volver a estudios con nuevo material. El ultimo trabajo de 2011, Thousand Men Strong es sin dudas un gran trabajo que había puesto nuevamente en consideración a Tokio Blade, con excelentes criticas , y gran repercusión del pùblico,  pero han pasado ya cinco años y los fans estamos ávidos de nueva música. Que hay de nuevo al respecto?

Mirá, al menos por ahora no hay planes para entrar a grabar nuevamente ni tampoco los planes de la banda a futuro, al menos es haglo que no se ha hablando aún.
Todas las expectativaas están puestas en esta nueva gira, y eso es lo que importa.

14 – Bien, Vic, una vez más muchas gracias por tu tiempo, y más allá de parecer reiterativo, ojala haya alguna chance para que la banda llegue alguna vez a la Argentina. que hay intenciones de viajar a Brasil, Colombia  México. Ojalà, esta nota los aliente para que el sueño de muchos de nosotros se haga realidad. Desde aquì un gran saludo para ti, y me gustaría que les hagas saber al resto de los muchachos que  en el sur del continente el heavy metal esta mas vivo que nunca, y Tokio Blade,  con su historia tiene mucho que ver.

Alejandro, te agradezco la oportunidad de poder comunicarme con los fans de Argentina, y oajlá en algún momento podamos ir a tocar a tu hermoso. Envíales de mi parte todo mi afecto para ellos, y nuevamente, muchas gracias.

Tokyo Blade 1984/1985 -  Andy Brighton (Bass) - Steve Pierce (Drums) - Vic Wright (Vocals) - John Wiggings (Guitar) y Andy Boulton (Guitar) -