viernes, 6 de enero de 2012

Sin pena ni gloria: Heavy Pettin


Heavy Pettin, escoceses y metaleros
Glasgow, Escocia 1981, el guitarrista Gordon Bonner, el bajista Brian Vaugh y el baterista Gary Moat, deciden disolver Weeper, la banda que habían formado en 1975 para unir fuerzas con el cantante Steve Hayman y otro guitarrista de nombre Punky Mendoza y a la hora de elegir un nombre para el nuevo proyecto, cuenta la leyenda, que en una suerte de homenaje a UFO, posiblemente una de sus mayores influencias en aquel momento, deciden bautizarlo Heavy Pettin, en clara referencia al álbum de 1976 No Heavy Pettin.
Los vientos para la banda, comenzaron a soplar con fuerza, desde un primer momento. ya que una vez que registraron su primer demo, éste fue presentado en The Friday Rock Show, programa de la BBC, conducido por Tommy Vance. Fue tal la aceptación que sin dudar, dieron el paso siguiente de inmediato y registraron, el single Roll The Dice, para el sello independiente Neat Records.
Para 1983, ya con una serie de canciones listas, la gente de Warner Bross, comienza buscar un productor que se encargara de lo que sería el primer disco de la banda y le hacen llegar una cinta al guitarrista de Queen, Brian May, quién por aquellos días estaba intentando hacer sus primeras armas como productor, quién, cansado de recibir demos de bandas que intentaban acercarse al sonido de su banda madre, encuentra en Heavy Pettin, la oportunidad de iniciarse en esa nueva faceta. Lettin Loose se graba en los Estudios Townhouse de Londres y las mezclas en Union Studio en Munich, Alemania. La placa ve la luz en Agosto de 1983, y la crítica no hace sino alabar dicho lanzamiento. Con un estilo absolutamente identificado con lo que era la New Wave Of British Heavy Metal, logra gran consideración, sobre todo en el Reino Unido, donde para fines de ese mismo 83 los lectores de la prestigiosa revista Kerrang !!!! la ponderan como la segunda mejor banda nueva detrás del lanzamiento solista del eterno Ronnie James Dio.
Por aquellos días Gordon Bonner, confesaba a la Revista Sounds que las influencias de la banda estaban más por el lado de Thin Lizzy, Saxon ó Def Leppard, que de Black Sabbath ó Deep Purple.
Brian May, productor de Lettin Loose
Lettin Loose puede considerarse un verdadero clásico del género. Hard Rock melódico en la vena Def Leppard, a lo que el prestigioso periodista Mark Putterford de la misma Sounds, escribió, casi en tono desafiante:  fue un paso más allá todavía, proclamando “Yo diría que 'Lettin' Loose 'es superior a todo lo que que nada Def Leppard han producidos hasta el momento, y en medio de la aclamación de la crítica de "Pyromania", que es todo un cumplido. "
El disco (que llegó a ser editado aquí en Argentina, bajo la traducción de Aflojando), era una sucesión de temas gancheros, entradores, particularmente melódicos, sin perder un ápice de la esencia del hard británico de esos años. In And Out Of Love, Rock Me, Love Times Love, Broken Heart, Love On The Run, y sobre todo las estupendas Victims Of The Night y Hell Is Beautiful, muestran una banda con un potencial tremendo y con todas las condiciones como para comerse al mundo y una clara señal de esto es la invitación del mismísimo Ozzy Osbourne, como acto de apertura de parte de su gira por Gran Bretaña de aquel año, al igual sucediera con Whitesnake, Kiss ó Motley Crue, entre otras. Sin embargo…Tal como les sucedió a muchísimas bandas anglosajonas, en la misma situación, un errado cambio de timón, en búsqueda de la masividad y el mercado americano terminó, en un punto, por frustrar la carrera de Heavy Pettin.
Para 1985, editan Rock Ain´t Dead, que a simple vista muy poco tiene que ver con su antecesor. Un repentino cambio desde lo estético, hacía adivinar que rumbo había tomado la música. Lo que ya habían experimentado, por ejemplo, Tokyo Blade, Wildfire, ó los americanos de Icon, también se había apoderado de Heavy Pettin.

1985. Otra imagen, otro sonido. El principio del fin.
Este segundo trabajo de los escoceses, tiene de predecible todo lo que en Lettin Loose carecía. Súbitamente toda la frescura, el poderío y el encanto del debut se habían perdido detrás de los clichés. Así y todo no quiero decir que estamos ante un mal disco, ya que de hecho, el mismo incluye una serie de temas interesantes, con exquisitos arreglos, pero sin la magia del debut. La primera oída al track inicial es una inequívoca señal de lo depara el resto, lo que es reafirmado a la canción siguiente Sole Survivor, un medio tiempo, variante que se reitera en Lost In Love. La sutil balada Dream Time, sin ser una maravilla, es de lo más logrado de la placa. El resto mantiene un nivel parejo, aceptable, al que se le dificulta encontrar momentos descollantes, aquellos que abundaban en el disco anterior y probablemente Angel y Crazy sean lo más aproximado (pero no demasiado) a lo que habían producido tan solo un año antes. Con el tiempo Rock Ain´t Dead ha generado una consideración, que no le llegó quizás en su momento, pero también es cierto que el repentino cambio de sonido, sorprendió a propios y extraños, que habían quedado maravillados con el bautismo de 1983.
Paralelamente en ese mismo 85, sale a la venta Heart Attack Live, obviamente grabado en vivo el en Teatro Astoria de Londres, con versiones de las dos primeras placas.
También es cierto que la Compañía tampoco demasiado al momento de la edición de Rock Ain´t Dead, lo que en cierta forma, también les jugó en contra a Heavy Pettin. Quizás a sabiendas que estaba en falta, Polydoor les da otra chance a los chicos y un tercer álbum, comienza a gestarse. Con la nueva chance, en puerta, la banda, vuelve a tropezar y esta vez termina siendo decisivo. Para lo que sería Big Band, la producción en un principio estaría en manos de Geoff Downes (Yes), pero permanentes desacuerdos en cuanto al rumbo a seguir, hizo que Tony Taverner y Adrian Lee, terminaran por hacerse cargo del asunto. Taverner, no era precisamente un especialista en hard rock, ya que venía de estar tras las consolas de bandas como Wham, Duran Duran, ó Cutting Crew. Así y todo estuvo en el primer disco solista de Paul Di Anno, que ya sabemos que rumbo tomó por aquel entonces, como para tener una idea. El proceso, por entonces ya se había extendido demasiado, y el sello tenía mucho más claro que la misma banda hacia donde querían ir, priorizando algo más orientado al pop que al hard. Para colmo Heavy Pettin aparece en 1987 en la preselección del mundialmente conocido concurso de la canción Eurovision, donde competían con artistas que muy poco tenían que ver con sus orígenes estaban la. Dicho certamen los encontró en el 10º lugar, donde presentaron una insípida balada de Big Band, llamada Romeo, sin embargo lo peor estaba por llegar. Una vez que el tercer disco estuviera listo para lanzarlo, Polydor, lo desaprueba y decide no editarlo, lo que sin dudas es el comienzo del fin. Para 1988, Heavy Pettin termina por separarse, y un año más tarde el sello FM Revolver, decide editar Big Band, que tal cual se suponía, se transforma en un verdadero fracaso.

Portada del Single "Romeo", la balada del
Concurso de Eurovisión
Lo que encontramos en dicho disco no es más que una serie de canciones absolutamente previsibles, complacientes y reiterativas, tales los casos de This Is America, Madonna On The Radio, ò Lonely People, mientras que Born to Run, Don´t Call It Love, Heaven Sent y Two Hearts, apenas si suben un escalón, dentro de una mediocridad asombrosa.
Luego de la separación, los músicos tomaron rumbos diferentes, que los fueron alejando de la música, a excepción del vocalista Steve Hayman, quién, ya en los 90, forma Chyld, banda con la cual llega a editar un disco en 1995, Saints And Sinners, con el cual tampoco pasó demasiado. Por su parte Punky Mendoza, luego de un breve intento de resurrección con Criminal Minds, se volcó a la producción de demos para bandas noveles, además de colaborar con The Almighty. A la par retomó sus estudios de Psicología, graduándose, con matrícula de honor, y un posterior postgrado de la carrera.
Hamie vuelve probar suerte en 1998, editando un EP, titulado Demos 98, donde el cantante era el único miembro original. Por supuesto y como para no perder la costumbre, un nuevo fracaso.
Así y todo en los 2000 se reeditan los dos primeros álbumes con una serie de bonus tracks
Mientras tanto ya a mediados de la década, Mendoza despuntaba el vicio en una banda tributo a Kiss, a quienes reconocía como una de sus más grandes influencias.
Ya en 2006, los cinco músicos vuelven a coincidir bajo el ala de Heavy Pettin, firmando un contrato con Majestic Rock, y publicando un Box Set, titulado Pettology, que incluía la reedición de tanto de Lettin Loose , como de Rock Ain´t Dead, además del Live At The Astoria en CD más DVD. Un año más tarde en 2007 y cuando se preveía una vuelta cobijada con la edición de un nuevo disco, vuelven a echar mano al pasado, lanzando Prodigal Sons el cual es una sorpresa es mayúscula, ya que dicho trabajo está compuesto por una serie de absolutas gemas que quedaron fuera de los trabajos anteriores. Hoy habría que encontrar al responsable que decidió que canciones como Break It Down, Don´t Blow Your Chances, Don´t Walk Away, Speed Kills (con un sonido 100% Tygers Of Pan Tang), ó el exquisito medio tiempo My Love For You, no formaran parte de ninguno de los discos previos. Prodigal Sons, termina siendo casi una pequeña redención y un absoluto desperdicio, que en cierta manera manifiesta lo erradas de algunas de las decisiones que en su momento le privó a Heavy Pettin de un lugar más preponderante del el horizonte del metal británico de comienzos de lo 80, cuando la crítica los tenía como los sucesores de Def Leppard, una vez que Joe Elliot y los suyos, Pyromanía mediante, pasaran a jugar en ligas mayores. Lamentablemente el destino de HP fue un lento y silencioso descenso al ostracismo, como tantas bandas de un caudaloso potencial, que dejaron pasar su oportunidad, traicionando la escencia de sus comienzos.
Lettin Loose - 1983 -


Rock Ain´t Dead - 1985 -


Big Band - 1989 -

Heart Attack Live - 1985 -

                                                                        


Demos 98 - 1998 -


De izquierda a derecha: Gordon Bonnar, Hammie, Gary Moat, Brian Waugh, Punky Mendoza



Pettology - Box Set - 2006 -

Prodigal Sons - 2007 -

Punky Mendoza y su ídolo
de toda la vida
Edición Argentina en vinilo, de Lettin Loose,
editada en 1984, bajo el título de
"Aflojando"


In And Out Of Love - From Lettin Loose - (1983)
                                                   
                 Victims Of The Night  - Live At The Astoria - (1984)
                                                           
                                                                            
                         Rock Me - Live At The Astoria - (1984)


                                
                                                                          
                                                                  




                                                               

                                                                   


 



  






No hay comentarios:

Publicar un comentario