viernes, 27 de julio de 2012

Colección de Libros de Heavy Metal - Parte 1 -


Heavy Metal Argentino
Frank Blumetti / Carlos Parise - (1993)
 194 Pàginas - 

Este post tiene por objeto compartir parte de la colección de libros acerca de la música que nos identifica.
A través de los años siempre tuve claro que además de la música, era indispensable la información de la misma, así que además de procurar permanentemente discos, también consideré, siempre que fuera factible, la idea de acompañar con libros, revistas y todo tipo de información gráfica.
Aquí vamos a encontrar algunas de estas pequeñas joyas que forman parte de mi colección y en cada caso, tratar de contar brevemente cuando, como y en que circunstancias estos libros llegaron a mí.
En primer término, tenemos un libro editado en el año 1993, titulado Heavy Metal Argentino, cuyos autores son Frank Blumetti y Carlos Parise, ambos integrantes del staff de la benemérita revista argentina Madhouse, que marcara una época en los 90, y fuera la contracara de la, para entonces Metal.
El libro abarca, a través de historias, reportajes, y una serie de fotos, desde 1980 a la fecha de edición, en lo que fue, posiblemente el primer libro dedicado al genero en nuestra país, y hoy en día es un ejemplar muy difícil de conseguir.
La Historia de V8, según la ex esposa de
Ricardo Iorio. - (1994) -
168 Pàginas - 

No mucho tiempo después, en 1994, ve la luz "V8 - Un sentimiento, Historia de la Banda Precursora del Heavy Metal Argentino ". Si había una banda que merecía una biografía y un repaso de su historia, era precisamente V8.
Escrita por laque en aquél momento era la esposa de Ricardo Iorio, Ana Mourín, el libro recorre cada una de las aristas de la historia de la banda madre del metal Argentino. Desde aquellos primeros ensayos, en plena Dictadura Militar, el épico show En B.A. Rock 1982, quizás la carta de presentación de V8 ante el gran público, hasta todas las vicisitudes que formaron parte de la grabación de sus míticos tres discos, la ida de Civile y Rowek, el efímero paso de Giardino, la llegada de Rodán y Cenci y el inevitable final en 1987.
Repleto de información, fotos inéditas, Un Sentimiento, tiene quizás un única contra, por llamarlo de alguna manera y es que el relato es por momentos demasiado parcial, ya que predomina el punto de vista de Iorio, como protagonista exclusivo de la historia.
Así y todo es un documento clave para transitar un camino inexcusable a la hora de hablar de Heavy Metal en la Argentina.

Unos años antes, allá por 1990, la Editorial Magendra, responsable de la Revista Metal, a través de una serie llamada Colección Platinum, publicó una especie de Biografía de Iron Maiden, aprovechando el éxito de la Doncella en la Argentina, y si no me equivoco, es esta la primera edición de la historia de la banda en nuestro país.

Primera Biografía de Maiden, editada en
Argentina en 1990 - 85 páginas - 

Totalmente en blanco y negro, a excepción de un par de mini posters en colores, el libro recorre desde 1975 y hasta la fecha de edición, de forma prolija, la carrera de Iron Maiden, pasando por los cambios, Rock In Río, el suceso mundial, a partir de la edición de The number Of the Beast, una serie de declaraciones recopiladas de los integrantes de la banda, unas páginas dedicadas a la discografía comentada, donde incluyen algunos reviews de revistas especializadas como Kerrang, ó Sounds. Incluye también, una muy prolija descripción de los singles con sus correspondientes números de catálogo, fecha de edición y en algunos casos puestos del ranking británico alcanzado.
El libro finaliza con lo que en aquellos días era la novedad y le dedica un par de páginas a The Adventures Of Lord Iffy Boatrace, el primer libro de Bruce Dickinson.
En definitiva, y para lo que era la época, Iron Maiden, La Historia completa De una Leyenda, a través de sus 85 páginas, hace honor al título y nos ofrece un producto final más que digno. Lejos de ser indispensable , no deja de ser una edición de consulta , atento la prolijidad de su edición.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario