domingo, 25 de agosto de 2013

Hear And Aid...Con la ayuda de Dio...(1985)


Portada del Album, editado en 1986

A comienzos de los 80`s, y dada la situación que reinaba en África, comenzaron  a gestarse una serie de eventos solidarios, con el fin de recaudar fondos para mitigar las consecuencias de la hambruna que reinaba en dicho continente.
El primero en organizarse fue el que se llamó Band Aid, con la canción  "Do They Know It's Christmas?" como resultante de la unión de una serie de músicos ingleses e irlandeses, cuyas cabezas más visibles, fueron Paul Mc Cartney, Bono, Sting y Phil Collins y el inefable Bob Geldof. El resto, era una selección, por así llamarla, de músicos de bandas pop tales los casos de Duran Duran, Wham, Spandau Ballet y Bananarama, entre otros.
El año siguiente, llegó el turno de Usa For África, quizás el proyecto más importante, que de la mano de Michael Jackson, Lionel Ritchie, y Quincy Jones, logró vender 7 millones y medio de copias del single “We Are The World”, al tiempo que ganara sendos premios Emmy como canción y álbum del año.
Paralelamente Brian Adams, desde su Canadá natal también ponía el hombro a la gesta con “Northen Lights” y junto a Jim Vallance y David Foster, grabaron “Tears Are Not Enough”, canción que incluía la participación de Gedy Lee (Rush), Neil Young, Mike Reno (Loverboy), Joni Mitchell, entre otros. El tema fue incluido posteriormente en la edición del álbum “We Are The World”.
Es entonces, que en ese mismo 1985, Jimmy Bain y Vivian Campbell, componen “(We`re) Stars” y comienzan a pergeñar la idea de convocar una pléyade de músicos del metal con el fin de concretar su propio proyecto, que también estaba destinado a dar una mano al territorio africano.
Después de mostrarle la canción a Ronnie Dio, éste les da la aprobación y toma de inmediato, además de cantante,  las funciones de arreglador y productor del disco.
A partir de ese momento comenzó la convocatoria de los músicos. Rápidamente Vince Neil, Geoff Tate, Blackie Lawless, Kevin Du Brow, Don Dokken, Rob Halford, Yngwie Malmsteen, Neal Schon, Ted Nugent, Carmine Appice, Dave Meniketti, Paul Shortino, entre otros, sumaron fuerzas y entraron al estudio a registrar, tanto la canción, como el video, donde vemos a todos y cada uno de los participantes, desplegar sus cualidades. Cuenta la leyenda que algunos notables le dieron la espalda al proyecto y desistieron de participar. Jimmy Page, Ritchie Blackmore, David Coverdale, Nikki Sixx y algún miembro de Ratt fueron, en su momento, algunos de los apuntados a la hora de señalar a los desertores de la empresa. Años más tarde Ted Nugent declaró cierto arrepentimiento por haber participado en el evento, vaya a saber uno porque, pero también sabemos que Ted es, justamente un personaje más que particular.
La grabaciòn tomó dos días, 20 y 21 de Mayo, en los A&M Record Studios de Hollywood , y como resultante, “(We`re) Stars” se ha tornado con el tiempo en un himno del genero, y más allá de la canción misma, mucho ha tenido que ver el trabajo de Ronnie a la hora de arreglar tanto las armonías vocales, como el inolvidable solo, donde todos los guitarristas invitados conjugan una pieza casi irrepetible. Como detalle, se recuerda que las partes en las cuales participaban Dave Murray y Adrian Smith, fueron grabadas aparte por los guitarristas de la doncella que en ese momento estaban de gira presentando la World Slavery Tour
Y si bien con el tiempo, recaudaron más de un millón de dólares, ni la canción, ni el proyecto tuvo el reconocimiento merecido.
A pesar del entusiasmo y la celeridad del proyecto, de quién estaba a la cabeza del asunto, así y todo cuesta creer que la edición del disco haya demorado casi un año, debido a las disputas entre los diferentes sellos y las multinacionales. Una vez que "Hear And Aid" vió la luz, se editaron los formatos de vinilo, cassette, simple y EP.
Todos estos inconvenientes desataron la furia de Dio que en aquél momento no ocultó su decepción "No entiendo como no comprenden que la demora de la edición posterga el ingreso de una ayuda que evitaría cientos de muertes". Sin embargo, por culpa de los conflictos de intereses, no fué solo hasta 1986, que la placa pudo ser editada.
Una vez en la calle, las ventas superaron las expectativas de los más optimistas, en especial tratándose de un proyecto nacido de un genero, por lo general más que basterdeado. Como era previsible la crítica no especializada, le cayó con fuerza tildando a Hear And Aid "mero pretensioso y ególatra", y ciertos sectores de dicha prensa ignoraron el proyecto, solo por haber sido organizado por músicos de la vertiente pesada careciera de validez ó sensibilidad.



         Video promocional del tema "(We´re) Stars"


El álbum, también incluyó una serie de canciones, cuyos derechos fueron donados por sus respectivas bandas, para contribuir a la causa, a saber:

"Up To The Limit" (Live Version) - Accept / "On The Road" (Live Version) - Motorhead / "Distant Early Warning" (Live Version)  - Rush / "Heavens On Fire" (Live Version) - Kiss / "You Can See Me" - Jimmi Hendrix / "Hungry For Heaven" (Live Version) - Dio / "Go For The Throat" - Y & T -/ "The Zoo" (Live Version) - Scorpions /

De más está decir que en su momento, el disco no llegò a editarse en la Argentina, más allá que los rumores al respecto siempre lo daban por hecho, y la edición brasilera era una pieza muy deseada y muy cara por éstos lares.
El paso siguente, una vez registrado el disco, era poder presentarlo en vivo, la imposibilidad de realizar un festival, del tipo del mítico Live Aid, por falta del respaldo económico, de las empresas que no veían en el metal un negocio redituable y sin importar que se tratara de una obra benéfica.
Sin embargo, a mediados del 1986, hubo una oportunidad y en la última presentación de Rough Cutt, en su gira de presentación de la placa "Rough Cutt Wants You", en el Country Club de Los Angeles, donde ante una extasiada y soprendida audiencia (el evento no fué promocionado para premiar a los fans que apoyaron la gesta). 
Esa noche una veintena de estrellas del hard y el metal compartieron el escenario con Ronnie Dio, para recrear la canción que le diera entidad al proyecto. El ex Sabbath, junto a Paul Shortino, Vince Neil y David Glenn Eisley (Giuffria), se hicieron cargo de las voces, acompañados por Jimmy Bain, Claude Schnell y Craig Goldie, Jeff La Bar y Eric Brittingham (Cinderella), Frankie Banali, Carlos Cavazo y Chick Wright (Quiet Riot), Allen Kreiger (Giuffria), Jay Reynolds y Mick Fanz (Malice), junto al resto de Rough Cutt, entonaron las emotivas línas de "(We´re) Stars", ante la emoción de los presentes. Como era de esperar el show se prologó más de lo esperado, ante el lógico pedido de bises, lo que derivó en una inolvidable zapada entre los músicos presentes.
Como si esto fuera poco, luego del show el mismísimo Dio organizó una conferencia de prensa en los mismos camarines del Country Club, donde permitió el acceso de los fans, con un ambiente plagado de informalidad y buen humor. Allí reconoció que " el principal apoyo con el que hemos contado es el de uds., los fans".
Abierto al diálogo, Dio respondió cada una de las preguntas, y antes de finalizar el encuentro, prometió repetir la presentación, ante la ovación de los presentes. El tiempo demostró que lamentablemente no seria posible, más allá que la canción, pasara a ser parte del repertorio habitual de Dio.


Frente del VHS original.
Para acompañar la publicaciòn del disco, la producción tuvo el buen tino de lanzar , en formato VHS, el registro de
las sesiones de grabaciòn del proyecto, donde
Carátula trasera del VHS
podemos encontrar los mejores momentos de esas dos históricas jornadas, en un resumen de apenas 30 minutos.
El line up completo de Hear And Aid, lo integraron:
Ronnie James Dio - Don Dokken - Paul Shortino - Dave Meniketti - Rob Halford - Kevin Dubrow - Eric Bloom - Geof Tate (Vocals)
Dave Murray - Adrian Smith - Craig Goldy - Eddie Ojeda - Vivian Campbell - Brad Gillis - Neal Schon - Yngwie Malmsteen - Carlos Cavazo - Donald "Buck Dharma" Roeser  (Guitars)-

Documental completo de las sesiones de 
Hear And Aid


Jimmy Bain (Bass) - Claude Schnell (Keyboards) Vinnie Appice - Frankie Banali (Drums) - 
Tommy Aldrige - Dave Alford - Carmine Appice - Jimmy Bain - Frankie Banali - Mick Brown - Vivian Campbell - Carlos Cavazo - Amir Derakh - Buck Dharma - Brad Gillis - Craig Goldy - Chris Hager - Chris Holmes - Blackie Lawless - George Lynch - Yngwie Malmsteen - Mick Mars - Vince Neil - Ted Nugent - Eddie Ojeda - Jeff Pilson - David St. Hubbins - Rudy Sarzo - Claude Schnell - Neal Schon - Derek Smalls - Mark Stein - Mat Thorr - (Backing Vocals)

Dio, junto a Vince Neil, Carlos Cavazo, Jimmy Bain,  miembros de Cinderella, Rough Cutt, y Malice, la noche
apoteotica de Country Club, cuando presentaron en vivo
"(We´re) Sta
rs"
A poco más de 36 años de un evento único que con el paso del tiempo parece haber caído en el olvido, bien vale este humilde recuerdo y desempolvar otro hito en la carrera de un cantante inolvidable al que cada día que pasa extrañamos aún más.

Revista Metal  N|° 43, publicado en Argentina en Julio de 1986
















































5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Do you have information about a German band Accept? Write about it.

      Eliminar
  2. hola me podrias pasar tu mail, el blog esta espectacular
    mi mail es fededet@gmal.com
    Federico

    ResponderEliminar