jueves, 2 de enero de 2014

Phil Lynott: El Hechizo De La Rosa Negra - Primera Parte -

Phil Lynott "The Rocker"
En la música, como en otras ramas del arte, hay artistas que suplen la falta de talento con un carisma a toda prueba, y muchos otros que carecen de esto último, a pesar de rebosar en virtudes.
Sin embargo hay otros que poseen con creces ambas cualidades y uno de esos casos fue, ò mejor dicho, es Phil Lynott.
Phil Parris Lynott llegó al mundo el 20 de Agosto de 1949, en el Halham Hospital de West Bromwich, Birmingham. 
Producto de de la relación de su madre, Philomena Lynott con Cecil Pattis de quién se dice, indistintamente, que era de origen brasileño ó guayanés, y que en aquellos días recorría Londres buscando un futuro mejor. La bohemia de su padre y el fracaso de la dicha relación derivó en la partida de Cecil, dejando al pequeño Phil al cuidado de su madre.
De ahí en más, sus primeros años, lejos estuvieron de ser un lecho de rosas. El mero hecho de ser hijo ilegítimo en aquel tiempo de la Irlanda Católica ya se avisorava como un problema importante.
Una vez que su padre hubiera partido, Philomena debió trasladarse a Manchester en pos del sustento por lo que debió dejar al pequeño Phil al cuidado de su abuela Sarah quién vivía en un barrio obrero de Dublin.
Un rockero en ciernes
Muchas de las visicitudes que debería soportar en su crecimiento tuvieron que ver con la discriminación.
Su brillante pluma desgranaría en los años siguientes gran parte de las sensaciones experimentadas en esa época.
Curiosamente algunas biografías, artículos y notas acerca de nuestro héroe, daban por sentado que había nacido en el Uruguay y que su verdadero nombre era Felipe Lignotti ó Linotti y que era oriundo de la localidad de Fray Bentos.
Black Eagles, en los 60. Phil, a la derecha junto a Brain Downey
Sus primeras armas en la música las hizo en su adolescencia con una banda llamada Black Eagles, en condición de vocalista, con los cuales ganarían cierta reputación en base a presentaciones por diversos clubes locales. El repertorio estaba basado en covers de las bandas del momento y en especial en la música de Jimmy Hendrix.
Más allá de lo efímero del proyecto, lo positivo pasó por haber conocido al baterista Brian Downey, provenienite de los Mod & Cave Dwellers, con quién trabaría una amistad inquebrantable a lo largo de su vida.

Una vez disueltos los Black Eagles, Phil pasó a formar parte de Skid Row, ya como bajista, y al cabo de un tiempo de ensayos deciden fichar a un talentoso guitarrista proveniente de Belfast. El mismo no era otro que Gary Moore.
A pesar del empeño y de las buenas perspectivas acunadas a partir del momento del ingreso del talentoso Moore y la grabaciòn  de un single a través de un sello independiente, Brendan Shiels, líder de Skid Row, decide poner fin a la empresa, disolviendo la banda y obviamente prescindiendo de Gary.


Skid Row, ò el encuentro de Lynott & Moore
La vuelta de tuerca impulsada por Brendan, se transformó en Orphanage, banda en la cual Además de Phil, Brendan y Brian se incorporaron Pat Quigley y Joe Staunton.
Nuevamente el reconocimiento no visitó a las huestes de Lynott & Co, quienes pasaban más tiempo en la sala de ensayo que en escena màs allà de diversas actuaciones en algunos pubs de Dublin.
En la agonía de 1968, una noche en la que Orphanage se presentaba en el Countdown Club, un guitarrista originario de Belfast, de nombre Eric Bell, toma contacto con Brian Downey.
Fascinado por la solidez de la base rítmica de Orphanange (donde Phil ya se hacía cargo de las voces también), Bell le ofrece a Downey formar un trío.
Bell provenía de Them, una banda de Irlanda del
Norte, donde había compartido filas con Van Morrison, quizás uno de los músicos irlandeses más respetados de la historia.
Orphanage: Downey, Staunton, Lynott, Quigley, Shiels.
Una vez que la propuesta de Eric tomó forma, tanto Lynott como Downey, se alejaron de la banda de Brendan Shiels, para dar inicio a la historia de una de las bandas más 
influyentes de todos los tiempos.
Después de aceitar la máquina durante un tiempo, el 5 de Marzo de 1970, nacía el mito, cuando Thin Lizzy pisaba el escenario del mismo Countdown Club por primera vez. 
En un comienzo se presentaban con Eric Wrixon como tecladista, con quienes compartieron algunos shows. De todas maneras no pasó mucho tiempo para que se desprendan de Wrixon y decidieran establecerse como trío definitivamente.


Phil Lynott, Eric Bell, Brian Downey. El primer Thin  Lizzy
Apenas un par de meses y el 31 de Julio de ese mismo 1970 editan el single "The Farmer", que de ninguna manera cambia la, hasta ahora, esquiva fortuna del amigo Lynott. Tal era la desazón que en algunos momentos se presentaban Bell y Lynott, ambos empuñando sus guitarras como dúo acústico a la usanza de Simon & Garfunkel ó Bob Dylan, de quienes solían versionar algunos de sus temas.
Quizás como un guiño del destino, ya en 1971 firman con Decca con quienes registran su disco debut, llamado simplemente Thin Lizzy.


Thin Lizzy - 1971 -
Si bien en su momento este debut discográfico no fue demasiado reconocido, el tiempo, como a la mayoría de las obras de Lynott, le fue dando un lugar mas justo. Este estreno era una mezcla de hard rock, un tanto primitivo, con las evidentes influencias del folk irlandés , lo que sería un sello evidente en Phil por el resto de sus días.
Luego de algunas pequeñas giras a nivel local por el Reino Unido, 
en 1972 tienen la chance de salir por Europa, como teloneros de los entonces vigentes Slade. Al mismo tiempo registran y editan su segunda placa bautizada "Shades Of A Blue Orphanage".


Shades Of A Blue Orphanage - 1972 - 


Slade & Lizzy, girando allà por  1972.
En este segundo disco aparece la canción Sarah, dedicada a su abuela, quién como comentamos antes, se había hecho cargo de la crianza de Phil desde pequeño. Casualmente, años más tarde. Lynotto volvería a componer otra canción titulada Sarah, esta vez en honor a su hija, quién fuera bautizada en honor a su abuela.
Buffalo Gal y Baby Face son otros de los momentos destacados de una placa que evidenciaba cierta madurez, con respecto al debut, pero todavía no había encontrado el punto justo de cocciòn.
A fines de 1972 Chris O`Donnell, nuevo manager de Lizzy les sugiere grabar una canción tradicional irlandesa "Whiskey In The Jar", para editar como lado B de un single a fin de apoyar el tour con Slade.
La idea de O`Donnell tomó forma en el momento en el que la banda solía tocar la canción en los ensayos, donde potenciaban las raices celtas y la fuerza del los riffs de Eric Bell. Sin embargo, al principio, no estaban muy convencidos de la edición de la canción, porque sentían que no representaba ni su sonido ni su imagen.
En definitiva, "Whiskey..." fuè lanzado como cara A y esto derivó en el primer éxito de Lizzy, ya que alcanzó un nada despreciable puesto Nº 6 en las listas británicas,manteniedose, a su vez 17 semanas en los charts. 
Asimismo, la banda aparece por primera vez en el mìtico show televisivo "Top Of The Pops".
Para ese momento la banda comienza a tener una presencia cada vez más activa en la radio y comienza a intensificar sus shows, lo que en cierta manera consolida la imagen de Lynott, quién ya había tomado las riendas de la banda.




                                 
                                 Primera aparición de Thin Lizzy en "Top Of The Pops"


Vagabonds Of The Western World - 1973 - 
Vagabonds Of The Western World, es el nombre con el cual bautizaron su tercer disco, que se editaría en el primer día del otoño europeo de 1973 y nuevamente con Nick Tauber en las consolas.
"The Rocker" es casi una autobiografía del momento del propio Phil que de inmediato tomó el mote de clàsico y se transformó en una pieza incuestionable a a la hora del repertorio de la banda.  Ya podemos ver claramente como el estilo va tornando hacia ses hard rock melodioso que los indentificaría en lo sucesivo.
Al mismo tiempo que Lynott ganaba espacio en todo sentido dentro de Thin Lizzy, Eric Bell reconoce haber perdido las fuerzas y decide dar un paso al costado y abandona el barco.
Cuenta la leyenda que por aquellos días una vez que Roger Glover dejara de formar parte de Deep Purple, el mismísimo Richie Blackmore la habría ofrecido el puesto a Lynott, quién totalmente decidido a llevar adelante su propia creación, declinó la oferta.


- Downey, Phil, Moore -
Una vez que Bell dejara la banda, Phil no dudó en recurrir a Gary Moore para que tome el lugar del guitarrista. 
De inmediato se embarcaron  en un tour que los llevó a recorrer Irlanda e Inglaterra por un par de meses. 
John Cann, Brian Downey, Andy Gee, Mayo 1974.
Poco más tarde, a mediados de 1974 en un periplo por tierras germanas, y ya sin Gary, por primera vez Thin Lizzy se presenta con dos guitarristas. Los elegidos fueron Andy Gee y John Cann.




Andy Gee & Phil Lynott
Es en aquellos días en los que Lynott comienza a definir cual sería el sonido distintivo que marcaría a la banda, y mucho tiene que ver esa efímera formación con Gee y Cann. 
Definitivamente Thin Lizzy tendría dos guitarras.
Y los responsables de dicha consolidación sonora serían, el jovencísimo Brian Robertson de apenas 17 años, procedente de Glasgow y Scott Gorham, nativo de California quién giraba por Londres con su banda Buck Fast.
El adn de Thin Lizzy emergía al mundo. La perfecta comunión de la melodía, y la agresividad que daba como resultante un sonido compacto, único.
Sin perder el tiempo, entran a estudios a registrar lo que sería el cuarto disco. "Nightlife" vé la luz en Noviembre de 1974, y es quizàs el último de lo que podríamos llamara la etapa primaria de Lizzy. Ademàs, por primera vez con Lynott en la producción, cuenta con la inestimable colaboración de Ron Nevison, histórico productor de UFO.
El disco nos deja dos perlas absolutas como la ETERNA balada "Still In Love With You", donde Gary Moore, quién fuè invitado a participar, aporta un solo formidable y la melancólica "Philomena", donde Phil declara abiertamente la devoción por su madre, ademàs de Sha-la-la, otro rock festivo, si se quiere ideal
para hacer mover a la gente en vivo.
Sin embargo y a pesar de los cambios, el esfuerzo, la dedicación, Thin Lizzy y la palabra éxito todavía no eran compatibles. Había mucho por trabajar, girar y volver a meterse a grabar.


Nightlife - 1974 - 
Primer libro de Phil
No había terminado 1974, cuando Phil Lynott edita su primer libro de poemas tiulado "Songs For While I`m Away", el cual contenía 21 poemas basadas en sus propias canciones a excepción de uno titulado "A Holy Encounter".
Un segundo volumen, "Fatalistic Attitude", jamás vió la luz. El costado literario de Lynott tuvo su lugar también
cuando participó en una serie de cuentos
cortos llamado "The Roady". Un par de años más tarde, en 1977, una recopilación de sus letras fuè editado en un tomo llamado "Phillip" y en 1979 hubo otro llamado "A Collected Works Of Phillip Lynott".
Volviendo a lo musical, para 1975 editan "Fighting" y es ahí donde la marca registrada de su sonido  empieza a emerger. Desde la amenazante imagen de la portada quedó claro hacia donde apuntaba


Fighting - 1975 - 

Thin Lizzy sus cañones y nuevamente con Lynott tras las consolas.  A partir de ese momento con la dupla guitarrera afirmada, su sonido clàsico como carta credencial, un Phil cada vez más centrado y  filoso con su pluma demuestra que el hard rock también tiene cosas interesantes para decir como en "King`s Vengeance". La versión de "Rosalie" de Bob Seger da por tierra con el original y ni que hablar de la que formaría parte del mítico "Live And Dangerous".
"Fighting" llega al puesto 60 en los charts británicos y sin dudas preparó el terreno para lo que vendría.
El tour los lleva a los Estados Unidos a girar junto al mismo Bob Seger y Bachman Turner Overdrive.


Marzo de 1976, más especificamente, el día 26 podría decirse que es el momento de la explosión Lizzy en forma definitiva. La edición de "Jailbreak" los catapulta directamente a las grandes ligas.
El corte "The Boys Are Back In Town" además de 
Jailbreak  - 1976 -
ser el èxito más importante de la banda, se transforma en su perpetuo caballito de batalla.
El single en cuestiòn llega al top ten en ambos lados del Atlàntico y por increíble que parezca no
era esta la canción a cortar como primer single ya que estaba catalogada como agresiva (?) y la elegida había sido "Running Back", que según el bajista tenía muchas influencias de Van Morrison. La mano del productor John Alcock fué fundamental para que "Jailbreak" se transformara en el suceso que fué a la hora de su edición. "Warriors ", "Cowboy´s Song" y "Emerald" completan un pòker de clàsicos sencilamente arrasador. La prensa inglesa no dudaba en catalogar a Thin Lizzy como "el grupo de mayor futuro del rock inglés". Si dudas y a pesar de que el futuro depararía otras gemas similares, este es el disco bisagra en su historia y un clàsico del rock en general. Con 100.000 copias vendidas , es el punto de inflexiòn que les abre las puertas del suceso por el que tanto habían bregado.
Cruzan el océano una vez màs para la gira promocional, esta vez como teloneros de Rainbow que abruptamente se cancela ya que Phil contrae hepatitits lo que hace imposible la continuaciòn del tour.
A esta altura la madurez de Phil era sorprendente, ya que lejos de caer el la vulgaridad, daba a sus letras una coherencia y un tratamiento absolutamente personal.
A pesar de todos los contratiempos parecía que finalmente Phil podía avisorar el èxito por el cual tanto había luchado.
En a segunda parte de esta historia, seguiremos desandado la vida y obra de un personaje único y al que hoy en día, quizàs tardíamente, todos le rinden el homenaje que seguramente mereció en vida. 
De haber sido así, posiblemente un hoy sexagenario Lynott aùn nos estaría deleitando tanto con su mùsica como con su palabra. Curiosamente en dos días màs, se cumplirán 28 años de su partida.


                                                          
                            El Himno "The Boys Are Back In Town", en vivo. Atemporal!










No hay comentarios:

Publicar un comentario