Punky Meadows - Fallen Angel - |
Hubo una época, en especial en los 70 y 80´s, en la cual las bandas
solían editar un disco por año, inmersas en ese espiral sin final que
significaba componer – grabar – girar una y otra vez.
Con el tiempo esa costumbre se fue perdiendo, un poco por la ausencia
de musas inspiradoras y otra por la exigencias o decadencia de la industria que
dejó de arriesgar y decidió marcar el terreno a los artistas la hora de lanzar nuevos
trabajos.
Es entonces cuando los períodos entre disco y disco empiezan a
prolongarse, y no han sido pocos los artistas que han dejado un lustro en
blanco a la hora de volver a registrar algo nuevo.
Si cinco años, en algunos casos parecía una eternidad, imaginemos 37,
tal el caso de Edwin Lionel “Punky “ Meadows.
Meadows formó parte de Angel aquella banda de los 70, que fuera parte
del catálogo de Casablanca Records y que en su
momento se la rotuló como la contracara de Kiss, desde la imagen. De hecho
cuenta la leyenda que es el propio Simmons el que los lleva al sello después de
haberlos visto en una noche.Enrolados dentro de la vertiente glam del asunto, Angel mostraba una imagen
andrógina y a la hora de salir a escena solían elaborar muy bien la
escenografía.
Con apenas cinco discos de estudio y el infaltable doble en vivo, la
banda se disuelve en 1981, después de un par de éxitos moderados para nada masivos, pero sin embrago, y vaya uno a
saber porque, decir Angel en cierta manera es hablar de una banda de culto en los
Estados Unidos. En especial si pensamos que el único integrante que tuvo cierta
notoriedad fue el tecladista Greg Giuffria quién además de la banda que llevaba
su nombre, formó parte de House Of Lords.
Punky, más allá de una breve participación en un olvidadísimo disco de
Angel de 1999, con una nueva formación, no había vuelto a ser parte de ningún proyecto
y a la hora de reaparecer con Fallen Angel, llevaba más de 35 años de ausencia
en el negocio.
Para esta vuelta el guitarrista llamó a uno de sus viejos laderos de
Angel, el bajista Félix Robisnon, Danny Farrow en guitarra, Bob Pantella (Raging Slab) tras los parches,
el tecladista Charlie Calv (Shotgun Symphony) y el magnífico Chndler Mogel
(Outloud – Kharma) en voces.
Y nadie puede decir que la espera no valió la pena, por excesiva que
haya sido. Fallen Angel, además de un explícito juego de palabras para con su
vieja banda es, sin dudas un disco para no dejar pasar de largo.
Bob Pantella - Charlie Calv - Chandler Mogel - Punky Meadows - Felix Robinson - Danny Farrow - |
El arranque con Descent, hipnótico, pomposo, con teclados cuasi “celestiales”
y una voz que nos anuncia la llegada de Meadows es el preámbulo a The Price You
Pay, canción impregnada de sonido y estructuras que mucho tienen que ver con
Magic Touch de Kiss.
Así y todo a lo largo de Fallen Angel, Meadows se la ingenió para idear
un producto más que digno, que sin dudas recorre de cabo a rabo buena parte de
su, hoy añeja, historia.
Muestra inequívoca de esto son canciones como Straight
Shooter, Breathless And Jaded o Home Wrecker que huelen a los 80´s con cierta
alevosía.
Y si bien queda claro que esta vuelta no trajo aparejada una gran
dosis de originalidad, al menos el intento es más que loable.
Desde una
fantástica producción, el artista deja muy en claro a que volvió y hacia donde
apunta con este Falle Angel. Imposible no mover la patita con la preciosa Summertime Love, Searchin o Shake,
Shake casi una oda al primer Skid Row. Leaving Tonight es una magnífica balada
donde Punky despliega un solo de exquisita textura y melodía, y sin dudas se transforma
en uno de los puntos altos del disco. Por el contrario, I Wanna Bew Your Drug, y Shadow Man, con esa intro a lo We Will Rock You, suenan predecibles y repetitivas, lo que , a mi juicio, las transforman en el único bache del álbum.
El instrumental que da nombre al álbum es el momento junto a
Loaded Gun donde fluye la arista más
dura del disco .
Canciones entradoras, prolijas excelentemente ejecutadas y por sobre
todas las cosas cuentan con el plus de un vocalista como Chandler Mogel quién
viene de sorprender con Outloud, una de las bandas que mejor representan la
naturaleza de la década dorada cuando de hard rock hablamos.
Versátil, como pocos, Mogel se apunta como una verdadera revelación y
su impronta es otro de los sellos que marcan este trabajo.
Es evidente que los años de ausencia en el negocio no han hecho mella
en Meadows a la hora de este regreso, y con 66 años, un tipo que en su apogeo
fuera convocado por bandas como Kiss, New York Dolls o Aerosmith, a las cuales
se animó a decirles que no, vuelve a intentar recuperar un lugar que supo ocupar en los 70. Para lograrlo tiene un muy buen disco y una banda sólida lo que no es poco. La conjunción es atractiva, y solo es cuestión de darle la oportunidad, que por lo que Fallen Angel nos ofrece, la merece altamente. 8/10.
una olvidada banda y que visión tiene el gordo simmons, negociante y músico el HDP sabe moverse eh? y desde 1975 quería ser productor hahaha!soy alfredo leonardo vila
ResponderEliminar