lunes, 11 de junio de 2018

Discos olvidados: Zeno - Zeno - (1986)

Zeno - (1986) - 
Zeno Roth, falleció el pasado mes de Diciembre de 2017 . La que fuera  su banda, ZENO, lanzó un serie de discos de estupenda factura entre los años ochenta y noventa, y en cierta manera este es nuestro homenaje al que fuera su álbum más celebrado, el debut , autotitulado, simplemente Zeno
El disco es un compendio de promesas en forma de canciones que lo tienen todo: la combinación de melodías AOR,  Melodic Rock y Hard Rock como sonidos influenciados en bandas como  Boston, Queen  o Scorpions, pero con una identidad claramente personal.
A  nivel producción "Zeno" es sencillamente perfecto. La idea de captar un sonido meticulosamente rico, sin dudas fué alcanzada sobradamente. Como cuenta la historia, la placa lejos estuvo de ser un suceso de ventas ni mucho menos. Así y todo, la banda nunca se privó de buenos presupuestos a la hora de encarar sus trabajos y si bien en lo comercial no rendían los frutos esperados, artísticamente sobraban la situación, muy por encima del nivel de muchos de sus contemporáneos.
Lo de Roth con las seis cuerdas es excepcional, y su sonido, tan personal pareciera reflejar su costado más espiritual y filosófico, donde también podemos ver la influencia  de su hermano mayor.  Por otra parte el vocalista Michael Flexig, dueño de una de esas voces que son imposibles de olvidar. Un registro, alto, potente y cristalino, es sin dudas uno de los puntos distintivos de la banda. Michael junto al líder, son claramente el corazón de la banda. Además del bajista U. Winsomie Ritgen, participan como invitados Chuck Burgi y Suart Elliot en los parches y Don Airey en los teclados.



A lo largo de las once canciones podemos hacer un recorrido a lo largo de uno de esos discos que indefectiblemente merecieron otro destino que no sea el ostracismo al que fué condenado a pesar de su calidad extrema. Emergency es puro AOR de los años 80 con sus fantásticos estribillos, la exquisitez oriental de los acordes de Heart On The Wing, la pompa y grandilocuencia de Love Will Live que fuera el corte de difusión y con cuyo video tuvieron cierta rotación en el añejo MTV, la fabulosa balada Don't Tell The Wind, mientras que Signs Of The Sky nos recuerda el Asia de aquellos dorados 80´s.
A mas de 30 años de su lanzamiento, estamos ante un trabajo que se ha tornado en un clásico dentro de espectro de Hard Aor, y esto no es consecuencia del éxito, sino producto de un trabajo de excelencia en lo estrictamente musical.
Como tantos otros trabajos que cayeron en una especie de exilio sonoro, hoy rescatamos una de las gemas perdidas de la década. Quizás esa falta de reconocimiento fue la responsable de que en los subsiguientes veinte años la banda apenas editaría apenas cuatro discos más y que a pesar de mantener el nivel de este fabuloso estreno, han sido muy poco valorados en el tiempo.
Sin el líder, y con la banda disuelta hace años, no estaría demás despertar la inquietud para darnos cuenta de la calidad de un legado musical que sería un pecado no darle una chance.Estamos a tiempo.

Zeno Roth - Michael Flexig - U. Winsomie Ritgen









No hay comentarios:

Publicar un comentario