Después del estallido, desde su costado más popero si se quiere con Dynasty y el mega hit I Was Made For Loving You, intentan repetir desde el lanzamiento de Unmasked, pero el impacto fue considerablemente menor, así que los pasos a seguir debían ser meditados a conciencia.
1981 o encuentra editando Music From The Elder, donde con un giro de 360 grados intentan ganar otra consideracion, con un disco de ciertos guiños progresivos y arreglos orquestales que en su momento fueron rechazados por público y crítica, lo que dejó una vez más un especie de indefinición en cuanto a lo que vendría.
Si bien a esta altura la partida de Peter Criss estaba absolutamente asimilada, el (previsible?) alejamiento de Ace Frehley traía a la periferia de la banda una serie de nubarrones que no hacían mas que poner en duda el futuro de Kiss.
Sin embargo poco a poco el panorama comenzó a tomar otro color, y mucho tiene que ver la elección del reemplazante de "Space Ace".
Pocas veces una banda se ve revitalizada como Kiss con la llegada de Vinnie Vincent. La energía y sangre joven aportada por el nuevo violero llevó a Kiss, por primera vez en su carrera a un sonido muy emparentado al heavvy metal. Solo la intro y el arranque del tema título, despeja cualquier duda. La producción a cargo de los propios Paul y Gene, mas la colaboración de Michael James Jackson es otro de los puntos fuertes de Creatures. Con un Eric Carr, completamente ensamblado a la maquinaria y sus parches "bombásticos" comenzaba a hacer olvidar a Peter Criss. De hecho, War Machine y I Love It Loud son otra muestra del punto que Kiss había alcanzado en este trabajo y generaba dos nuevos clásicos. Con Paul en un momento inmejorable a nivel vocal, el combo ya venía rayando la perfección, o al menos era una clara señal que Kiss se estaba dando una nueva oportunidad y que con Criatures la estaba aprovechando plenamente, recuperando un respeto y credibilidad que parecía haberse disipado con los intentos previos.
Por otra parte es el disco que los trae por primera vez a Sudamérica, cuando en 1983 pisaron suelo brasilero para esa serie de míticos shows en tierra carioca que tiene como emblema la presentación en el Maracaná ante 130.000 personas. Y también forma parte de la frustración de aquel malogrado arribo a la Argentina.
Así y todo, Creatures lejos estuvo de ser un suceso en ventas y tampoco fué lo suficientemente valorado por la crítica. Sin dudas el paso del tiempo supo darle el lugar que merecía dentro de la extensa discografía de la banda y sin dudas marca un punto de inflexión para lo que vendría.
Tremendo discazo un clásico, que ahora sale la versión 40 aniversario
ResponderEliminar